Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba medida que rechaza la Asamblea Constitucional de Estatus propuesta por congresistas

Aprobaron una medida de la autoría del senador, Thomas Rivera Schatz.

El Senado de Puerto Rico
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El Senado de Puerto Rico rechazó hoy, miércoles, el proyecto H.R. 8113 de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez mediante una resolución aprobada.

Se trata de la Resolución del Senado 1378, la cual establece que el proyecto congresional -que daría paso a una Asamblea Constitucional de Estatus- es un “intento colonialista y de imperialismo cultural” que “ignora e interfiere” con las decisiones de autodeterminación de los electores de Puerto Rico atentando contra la democracia e igualdad.

En la pieza legislativa de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se indica que las congresistas perpetúan el “estatus antidemocrático” de Puerto Rico como territorio “al pretender que puede haber un estatus no territorial que no sea la estadidad, independencia o una nación en asociación con Estados Unidos”.

Te puede interesar: Alexandria Ocasio y Nydia Velázquez proponen Asamblea Constitucional de Estatus

“A las congresistas Velázquez y Ocasio-Cortez que se encarguen de sus distritos que el Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene una congresista que se llama Jenniffer González que le corresponde atender los asuntos de Puerto Rico. Si quieren trabajar los asuntos de Puerto Rico, que los trabajen con nuestra congresista que fue electa por los puertorriqueños”, dijo Rivera Schatz al respecto.

Velázquez y Ocasio-Cortez proponen realizar una Asamblea Nacional de Estatus. El PNP se opone alegando que los puertorriqueños decidirán mediante el plebiscito que se realizará en noviembre bajo la consigna 'Estadidad sí o no'.

Sin embargo, a finales de julio, el Departamento de Justicia federal notificó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que no apruebó la asignación de $2.5 millones para celebrar la consulta por varias razones, empezando con que hicieron las gestiones tarde y porque los materiales y el lenguaje de la ley están construidos a favor de la estadidad y engañan sobre el resultado que tendría un voto. Pulsando aquí puedes encontrar detalles adicionales.