Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Legisladores acuden al tribunal para que comience transición en la Cámara

Radican recurso de ‘mandamus’ contra el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez.

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael “Tatito” Hernández, José “Conny” Varela, Lydia Méndez y Roberto Rivera Ruiz de Porras anunciaron el miércoles la radicación de un recurso de ‘mandamus’ contra el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez para que comience el proceso de transición.

“Ante la inacción del presidente saliente de iniciar los procesos de transición, sin mayor dilación ni obstáculos, nos hemos visto en la obligación de acudir al foro judicial para resolver este asunto que es de alto interés público”, dijo el representante Rivera Ruiz de Porras acompañado del resto de los demandantes.

Según el representante, desde el 23 de noviembre de 2020 el representante, Rafael “Tatito” Hernández Montañez- quien espera convertirse en el nuevo presidente de la Cámara-cursó una comunicación oficial a Méndez Núñez para informarle los nombres de los miembros del Comité de Transición Entrante, a fin de comenzar los trabajos relacionados a la transición en dicho cuerpo parlamentario, según dispone la Orden Administrativa 2016-02 (OA-2016-02).

Un día después (24 de noviembre de 2020), Méndez Núñez contestó por escrito que no iniciaría el proceso hasta que la Comisión Estatal de Elecciones emitiera una certificación oficial de los ganadores.

“Tras la negativa de Johnny Méndez, el 28 de noviembre enviamos una segunda comunicación escrita, reiterándole nuestro pedido de comenzar el proceso de transición e ilustrando la situación similar ocurrida en el Municipio de San Juan. En esta instancia el Tribunal Supremo resolvió, en el caso Romero Lugo versus Cruz Soto, (CT-2020-26) que las certificaciones preliminares, aún en los casos en los que se realiza un recuento, son suficientes para iniciar los procesos de transición. Por ende, no entendemos la intransigencia del aún Presidente respecto a esta situación”, añadió.

“Lamentablemente, lo establecido en esta Orden Administrativa ha sido incumplida por el señor Presidente de la Cámara. A pesar de que le hemos cursado varias comunicaciones y en pleno conocimiento del estado de derecho vigente, el Presidente saliente sigue empeñado en no cumplir con sus facultades y obligaciones. De igual forma, ha impedido que sus subalternos realicen las directrices de la OA-2016-02. Por tanto, luego de seguir todos los canales de comunicación disponibles hemos solicitado al Honorable Tribunal, que al amparo de la Regla 54 de Procedimiento Civil, emita una orden de Mandamus Perentorio para que Méndez Núñez cumpla su deber ministerial de iniciar inmediatamente y sin dilación, el proceso de transición en la Cámara de Representantes”, concluyó.

Pero José Aponte contesta que aún no tienen mayoría

“Cuando se certifique oficialmente suficientes candidatos electos para establecer una mayoría de escaños” empezará el proceso de transición en la Cámara de Representantes; así el expresidente de dicho cuerpo legislativo José Aponte Hernández le dijo hoy, miércoles, al portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez.

“Durante días he escuchado al Representante Hernández empujando una transición cuando sabe perfectamente que no retendrá su mayoría actual. Sencillamente no tendrá los 26 votos de su delegación para ser presidente porque el PPD no tendrá esos escaños. Si no tiene esos escaños, ¿cómo se va a iniciar una transición con una persona que no estará en control del cuerpo? No se puede hacer hasta que se establezca, por parte de la Comisión Estatal de Elecciones, que colectividad tiene la mayor parte de los escaños. Estoy confiado que el Partido Nuevo Progresista (PNP) retendrá el control de la Cámara cuando se concluya el proceso de escrutinio general”, sentenció Aponte Hernández.

“Aún si nos dejamos llevar por los resultados de la noche del evento, que no incluye el voto adelantado, donde el PNP tiene una holgada ventaja de casi 4 a 1, dos distritos representativos, el 18 y el 31 estaban para recuento y con márgenes bien estrechos y los mismos pueden cambiar de manos como ha sucedido en múltiples ocasiones en el pasado. El representante Hernández cuenta con esos dos votos que no se sabe si terminarán así. Uno que pierda, y perderá los dos, es suficiente para que no tenga la mayoría, entonces, ¿cómo vamos a hacer la transición, que el Presidente ha dicho que estamos listos ya, sí no se sabe con quién se va a hacer? Este descontrolado intento de forzar la transición no es otra cosa que una demostración de temor y aceptación de que no tendrá la mayoría al final del proceso de escrutinio”, añadió el legislador del PNP.