Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Jesús Manuel Ortiz sobre nombramiento interino de Educación: "Es una controversia innecesaria del Gobernador"

El legislador apuntó a que la designación es ilegal.

Jesús Manuel Ortiz.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Comisión de Nombramientos de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz, responsabilizó hoy, jueves, al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia sobre la crisis política que existe con el nombramiento del designado secretario interino del Departamento de Educación (DE), Jesús González Cruz.

Mediante una entrevista con 'El Push de la Mañana que emite este diario digital a través de la plataforma de Facebook', el líder de la Pava apuntó a que considera que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, "tiene razón" en que el argumento de que es ilegal que González Cruz se mantenga frente al DE, aunque sea interinamente, porque fue rechazado por el referido cuerpo.

Mira también: Senado le cierra el paso al interinato en Educación

"Yo creo que en ese caso el Presidente del Senado tiene razón. El nombramiento es ilegal de la manera en que lo está haciendo. El Código Político... La persona que se nombre tienen que ir al Senado. De hecho, estuve recientemente hojeando una lista de 10 o 12 casos desde la administración de García Padilla, de secretarios interinos que han tenido que ser confirmados por el Senado. Yo creo que es una controversia innecesaria de parte del Gobernador... Y no estamos para estar invirtiendo tiempo en eso", sentenció el legislador.

Este pasado martes, el Senado de Puerto Rico colgó el nombramiento interino de González Cruz. Solo dos días antes, el Primer Ejecutivo había retirado el nombramiento de Elba Aponte Santos a la máxima silla del DE, precisamente, ante un informe negativo de la Comisión de Nombramientos, que preside el mismo Dalmau.

Pierluisi Urrutia retó luego la determinación del Senado y dijo que mantendría a su nominado interino en el cargo hasta que nombre alguien en propiedad. Dalmau, por su parte, expuso que no descarta tomar medidas en los tribunales.

Lee también: Senado podría dar largas a nombramientos que faltan

Otra designación que está paralizada -en este caso en la Cámara-, es la del secretario de Estado, Lawrance "Larry" Seilhamer. El Senado ya confirmó al también exsenador, pero el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, dijo que no atenderá esa nominación hasta que Pierluisi Urrutia se comprometa con hacer cambios al Código Electoral aprobado en el pasado cuatrienio.

Ortiz dijo al respecto que su rol en la confirmación del Secretario Seilhamer es "evaluar el nombramiento. Someter un informe -sea positivo o negativo- para que el cuerpo vote por ese nombramiento". En esa línea, reiteró que el informe está próximo a salir y que considera que Seilhamer "tiene todas las cualificaciones para ser Secretario de Estado".

Mientras, en el caso del designado a Contralor, Manuel Torres Nieves, Ortiz mencionó que considera que este tiene una hoja de trabajo clara, pero recordó al Partido Nuevo Progresista (PNP) que en la política "a veces sueltas un perrito y ese perrito después te muerde a ti".

Su argumento se basa en la pasada administración, que no daría paso al nombramiento de Osvaldo Soto como Contralor, nominado por la entonces gobernadora, Wanda Vázquez. El argumento del Senado -liderado entonces por Thomas Rivera Schatz- era que el nominado no era CPA.

El propio Soto pidió a Vázquez Garced el retiro de su nombramiento luego de que se conociera que no contaba con los votos para ser confirmado.

"Mi experiencia con él (el nominado) ha sido positiva. Recordemos algo, en la política muchas veces sueltas un perrito y ese perrito después te muerde a ti. No olvidemos que hubo un nombramiento de la Gobernadora Wanda Vázquez y el Senado de Thomas Rivera Schatz se encargó de decirle a todo el país que no era posible porque no era CPA", sentenció el funcionario.

Posteriormente, declaró que este próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, se celebrará una vista para evaluar a Torres Nieves.

Mira las declaraciones del Representante a continuación: