Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

LUMA insiste en que fallas en el servicio se deben a “ataques maliciosos”

Sin embargo, el vicepresidente del Área de Regulación, Mario Hurtado, no pudo identificar quiénes fueron los supuestos atacantes.

El vicepresidente del Área de Regulación de LUMA Energy, Mario Hurtado, depuso ante la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado.
Foto: Luis Alberto Lopez

El vicepresidente del Área de Regulación de LUMA Energy, Mario Hurtado, atribuyó a ''ataques maliciosos'' las interrupciones del servicio eléctrico en Puerto Rico y que ha dejado a miles de abonados sin luz alrededor de la Isla.

El consorcio asumió el control de la transmisión y distribución de la energía eléctrica del país el pasado 1 de junio y desde entonces, miles son las personas que se han quejado por falta del servicio o fluctuaciones en el voltaje, y de que apenas reciben respuesta de la empresa a sus querellas.

“Hemos sufrido ataques maliciosos en nuestra plataforma que afectan nuestros servicios”, aseguró Hurtado, en su comparecencia ante la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado.

Sin embargo, Hurtado no pudo brindar información de quiénes llevaron a cabo dicho acto.

La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, le cuestionó si este asunto fue llevado a las autoridades, a lo que Hurtado solo pudo decir que piensa que ya se le comunicó a las autoridades pertinentes.

“Hemos hecho bastante cambios al portal para superar ese tipo de ataques y ese tipo de problemas para ser más eficientes”, sostuvo Hurtado.

No es la primera vez que LUMA Energy insinúa que se ha registrado algún tipo de sabotaje en el servicio, pero sin utilizar ese término y tampoco han señalado algún responsable.

Por otro lado, en cuanto al tiempo de espera para atender las llamadas de los clientes, el vicepresidente del Área de Regulación de la empresa adelantó que se estarán contratando a más personas para atender el gran flujo de llamadas diarias.

“Hemos tenido un número sin precedentes de llamadas de servicio al cliente. En LUMA hemos estado atendiendo por encima de 20,000 llamadas diarias”, cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibía alrededor de siete mil llamadas”, dijo Hurtado.

Los portavoces de LUMA fueron citados la semana pasada a la vista pública para atender la Resolución del Senado 225 de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración que preside González Huertas. Al ausentarse de la misma, fueron citados hoy nuevamente.

La RS 225 tiene como fin investigar sobre los planes de contingencia de las agencias, corporaciones, alianzas público privadas, oficinas gubernamentales e instrumentalidades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ante una posible emergencia por desastres naturales.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.