Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Junte de legisladores pide al Gobernador indultar presos por posesión de cannabis

Enviaron una carta el Gobernador.

La carta fue firmada por legisladores del MVC, del PPD y el senador independiente, José Vargas Vidot.
Foto: Archivo

Varios legisladores le enviaron el jueves una carta al gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, en la que le pidieron que indulte a las personas encarceladas por posesión de cannabis, como un primer paso hacia la despenalización por consumo.

La carta fue firmada por Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe, José Bernardo Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli de Victoria Ciudadana; los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer Santiago, Orlando Aponte y Jesús Manuel Ortiz, así como el senador independiente José ‘Chaco’ Vargas Vidot.

“Cambiemos de una vez y por todas el enfoque punitivo, policial y carcelario a la problemática de drogas. Hay que redirigir esos esfuerzos hacia prevención, tratamiento y oportunidades de vida, no a procesar criminalmente a muchachos por usar una droga que es incluso menos dañina que el alcohol o el tabaco. Las tendencias mundiales apuntan al enfoque preventivo dado que el enfoque punitivo causa más problemas de los que resuelve,” expuso Márquez Reyes, en declaraciones escritas.

La carta plantea que el Estado no debe estar malgastando sus recursos en procesar personas por posesión de cannabis. Se solicita además del indulto general, que el gobernador ordene al Negociado de la Policía a no diligenciar más arrestos por posesión o uso de cannabis y re-enfocar sus prioridades en el esclarecimiento de crímenes violentos.

“Debemos superar ya las anticuadas estrategias punitivas utilizadas para enfrentar el uso problemático de las drogas. En el caso del cannabis, no es sólo que es menos nocivo que otras sustancias, sino que es una planta con propiedades medicinales comprobadas que se está utilizando para tratar condiciones e incluso sustituir o complementar otros tratamientos con efectos secundarios serios. Es totalmente contradictorio que mientras unos disfrutan de los beneficios de cannabis, otros están cumpliendo sentencias criminales por llevar a cabo exactamente la misma conducta”, expresó Nogales Molinelli,.

“El gobernador ha expresado que el usuario de cannabis no debe estar en la cárcel, y que las personas que consumen cannabis ‘no deben ser encarceladas porque les hace un daño mayor al que reciben por consumir cannabis’. Coincidimos con el gobernador que nadie debe estar en la cárcel por esto. Estamos hablando de puertorriqueños y puertorriqueñas que deben estar en la libre comunidad, contribuyendo a sus comunidades, con acceso a empleo y vivienda sin el desafortunado estigma de un récord criminal. Por eso le pedimos al gobernador que ponga la acción donde ha puesto la palabra”, añadió Ana Irma Rivera Lassén.