Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Medida que prohíbe tácticas de interrogación engañosas a menores fue aprobada en Senado

También se aprobó una medida para aumentar las cuantías de los beneficios de compensación a víctimas de delito.

El sábado 25 de junio fue el último día para aprobar medidas durante los trabajos de la sesión legislativa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con el fin de prohibir las tácticas de interrogación engañosas a menores, el Senado aprobó hoy el Proyecto del Senado 599 último día para aprobar medidas en la sesión legislativa. De igual manera aprobó una medida que aumenta las cuantías de los beneficios de compensación a víctimas de delito.

“Lo que propone el proyecto es erradicar en los interrogatorios de menores las prácticas de incitar que el menor o la menor de declaraciones bajo fraude, información manipulada, coerción, o cualquier otra técnica engañosa", sostuvo la autora de la medida, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.

Precisamente la medida enmendaría las Reglas de Evidencia para que información obtenida mediante tácticas engañosas no sean admisibles en un proceso judiciales en contra de menores de edad.

"Una persona menor no podrá ser alentada, estimulada, instigada o persuadida por agentes del orden público a confesar la comisión de una falta o a prestar una declaración inculpatoria obtenida con el propósito o intención de, engaño, fraude, información falsa, información manipulada, coerción o cualquier otra táctica de interrogación engañosa. Todo interrogatorio al que se someta a una persona menor deberá ser conservado por los agentes del orden público mediante algún método de grabación video-magnetofónico o digital que permita la reproducción de la grabación y garantice la preservación de su contenido”, establecería la medida de ser convertida en ley.

Por otro lado, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 700, de la autoría del senador William Villafañe, que aumenta las cuantías de los beneficios de compensación a víctimas de delito y a sus familias.

La medida aumenta de $25 mil a $35 mil la cantidad que se puede otorgar como compensación en casos de daños físicos permanentes de carácter catastrófico.

De igual manera aumenta de $700 a $1,400 la cantidad que se le pagará directamente al hospital por el examen médico forense a la paciente víctima.

La medida fue aprobada sin discusión en el hemiciclo.

Otras medidas aprobadas

En su último día para aprobar medidas, el Senado también aprobó el Proyecto del Senado 22 del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para incluir un nuevo inciso en la Ley del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico, a los fines de permitir a los integrantes de los respectivos Cuerpos de la Policía Municipal a participar de los beneficios de las tiendas militares de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Asimismo, se aprobó el Proyecto del Senado 813, de la autoría del senador Juan Zaragoza Gómez, para añadir una nueva Sección a la Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica y enmendar la Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico, a los fines de crear la Oficina de Compra y Estabilización de Precios de Combustibles. Asimismo, requerir al Negociado de Energía y a la Autoridad de Energía Eléctrica a desarrollar e implementar los procesos regulatorios y ejecutivos para la compra de combustible en los mercados de futuros, con el propósito de abaratar los costos de compra de combustibles necesarios para la generación de energía.

Ahora, el Senado tiene hasta el 30 de junio para considerar proyectos ya aprobados, pero en comité de conferencia. De igual manera tienen hasta esa fecha para atender nombramientos pendientes.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.