"El que está rezagado es el Departamento de Educación", dice Dalmau Santiago
El presidente del Senado tronó contra la agencia en el contexto del caso de una niña con necesidades especiales.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, arremetió contra el nombramiento de la Secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega al enterarse que una niña de diez años sorda parcial espera por los instrumentos necesarios para tomar clases en el Departamento de Educación (DE).
La aprobación del nombramiento de Raíces Vega ha estado en suspenso desde el 14 de septiembre cuando la Comisión de Nombramientos evaluó la designación en vista pública.
"Después hablan de que tenemos un porciento de rezago, ¡El que está rezagado es el DE que no da los servicios que tiene que dar!", sostuvo Dalmau Santiago molesto al referirse a una historia publicada por el periódico Primera Hora.
"Es que ahí es donde se le pone la ‘cherry’ en el bizcocho, cuando unas madres suplican por el servicio del DE de una niña que necesita unos auriculares para coger clases porque es sorda. Una niña de nueve años, que al día de hoy no tiene los instrumentos que necesita para coger su clase y le dijeron que estarían listos en un mes", explicó en su turno inicial en la Sesión Ordinaria.
Se refiere al caso de Rosalinda quien es sorda parcial. La niña cursa el quinto grado y está matriculada en una escuela privada, pero es parte del programa de Educación Especial del DE.
Actualmente lleva cinco años con unos audífonos que no funcionan del todo y necesita que se suplan de carácter urgente. Para los niños con esta discapacidad en particular, el DE debe evaluar el progreso o estatus de su condición y reemplazar los audífonos de acuerdo a la necesidad.
Los padres recurrieron a tutorías privadas al ver que el DE no les asistió de manera inmediata. La niña tiene lagunas educativas por la falta de sus equipos para escuchar bien.
La pre adolescente es de padres sordos, pero no ha sido impedimento para solicitarle al DE que evalúe a su hija. Es ahí cuando deciden hacer pública su historia.
"¿Cuál es la sensibilidad de decirle a una estudiante de diez años que va a perder agosto, septiembre y octubre? Eso es un solo caso de cientos de casos que no atiende el DE y después nos piden urgencia para evaluar el desempeño de una Secretaria cuando no tienen la sensibilidad de atender los reclamos que no solamente hicimos en la vista pública, están hoy en el periódico", destacó.
La semana pasada, Dalmau Santiago dijo a NotiCel que aún no verá los nombramientos hasta que entreguen los documentos solicitados en la vista.
"Yo fui bien específico con las dos nominadas y como dije en la vista, ambas nominadas están ejerciendo sus funciones porque fueron nombramientos en receso con todas las facultades. Tan es así que trasladan gente, despiden, contratan y firman contratos de la agencia. Ellas no tienen ningún impedimento para actuar como secretarias", mencionó Dalmau Santiago.
"Ambas quedaron con los senadores en enviar información de lo que se le preguntó en las vistas. Queremos recibirlas primero y si hay alguna duda tendríamos una segunda vista. Si no hay duda, se hace el informe y convoco el caucus para los votos", detalló.
"Yo quiero ver que esas métricas se cumplan. Por ejemplo: el sistema de tutorías van a comenzaron el 18 de septiembre. Un mes después. En vista pública, aceptó la secretaria que las convocatorias para los empleados de comedores escolares no habían bajado y las clases empezaron hace un mes", mencionó.
El pasado 10 de julio, el gobernador Pedro Pierluisi designó a Raíces Vega como Secretaria del Departamento de Educación al retirar el nombramiento del doctor Ángel Toledo López tras apenas siete días en el cargo.
Luego de la renuncia repentina del ahora exsecretario del DE, Eliezer Ramos Parés.
"Así que, para los que usan los estribillos políticos con fondos públicos de decir que las cosan pasen, aquí no está pasando nada y el pueblo está sintiendo", concluyó.