Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Narmito Ortiz mantiene engavetado un proyecto que prohibiría la pirotecnia, denunció Vargas Vidot

La medida fue aprobada por unanimidad en el Senado, pero duerme el sueño de los justos en la Cámara.
Luis R. “Narmito” Ortiz.
Foto: Luis Alberto Lopez

El senador independiente José Vargas Vidot denunció que un proyecto de ley con que busca la prohibición del uso, posesión y distribución de la pirotecnia está engavetado en la Cámara de Representantes.

Se trata del Proyecto del Senado 502, que busca establecer la “Ley para la prohibición de uso, posesión y distribución de artificios de pirotecnia”, a los fines de proteger salud física y emocional de los ciudadanos, proteger el ambiente y prevenir la crueldad animal.

La medida fue radicada en agosto del 2021, el 11 de enero del 2022 fue aprobado unánimemente en el Senado, pero lleva estancado en la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes desde el 25 de enero de 2022.

La comisión es presidida por el representante Luis Ortiz Lugo, quien indicó a NotiCel que ha tenido problemas en conseguir que las agencias se expresen en ponencias sobre el asunto. No obstante, el Senado no tuvo problemas en conseguir ponencias del Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía y el Departamento de Recursos Naturales.

En síntesis, las dos dependencias objetaron que se utilicen como elemento para medir si un artefacto es ilegal el sonido que emite, ya que la Policía no cuenta con el equipo para hacer la medición. También señalaron que la Ley 83-1963 ya regula la posesión y uso de la pirotecnia y objetaron que no se considere un delito grave la posesión de más de 10 unidades de pirotecnia.

"A través de este proyecto buscamos lograr reglamentar y prohibir la fabricación, venta, comercialización, tenencia, distribución, el uso público o privado, uso libre y sin control de artificios de pirotecnia en todo Puerto Rico, con el objetivo de proteger y garantizar la paz de todos los sectores, porque sabemos que afecta de diversas formas y hay estadísticas para sostenerlo. En los sectores más vulnerables tiene un impacto directo alterando la salud, tranquilidad, bienestar, seguridad de personas con diversidad funcional, adultos mayores, veteranos, animales y medio ambiente", sostuvo Vargas Vidot.

"Tenemos el compromiso como sociedad de adoptar medidas inmediatas y efectivas para sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que se tome mayor conciencia respecto a toda esta población vulnerable, fomentando el respeto de los derechos, la empatía y la dignidad de estos incluyendo el ambiente y los animales", abundó el senador independiente.

Ortiz Lugo indicó a NotiCel que “hay un proyecto también que se está trabajando en la Comisión y lo presentó el representante Bulerín. Estoy esperando las ponencias de las agencias. Se va a hacer un sustitutivo y se va a escoger lo mejor de todo”.

El legislador alegó que, desde que se recibió el proyecto en su comisión en el 2022 se comenzaron a solicitar ponencias, pero dijo que las agencias no han respondido, por lo que se comunicó con La Fortaleza sobre el particular.

“Daré un ultimátum. Lo puedo bajar (el proyecto) sin ponencias, pero no es lo normal”, dijo. “Hay gente que está a favor y hay gente que está en contra y hay gente que le da lo mismo”, agregó en referencia al tema de la pirotecnia. “Hay que regularlo, definitivamente, pero no puede ser al garete. No se puede prohibir todo”.

El Proyecto del Senado 502 prohíbe la comercialización, exhibición, distribución, tenencia, manipulación, uso particular, uso público o privado, uso libre, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público mayorista o minorista, venta en tienda por departamento y venta ambulante en la vía pública, de artificios de pirotecnia, cualquiera fuera su naturaleza y característica.

La pieza legislativa contempla como excepción la producción, fabricación, importación, transporte, comercialización, manipulación y venta de artificios de pirotecnia que únicamente produzcan efectos lumínicos y aquellos cuyos efectos sonoros, audibles o mecánicos no sean superiores a 20 decibeles. Asimismo, quedan excluidos los artificios de pirotecnia para señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas y de seguridad siempre y cuando sean utilizados única y exclusivamente en el ejercicio de dichas funciones.

El proyecto senatorial impone las siguientes penalidades: a la persona natural, se le impondría pena de multa la cual no sería menor de $1,000 ni mayor de $5,000. En el caso de una persona jurídica, se le impondría una multa la cual no sería menor de $5,000 ni mayor de $10,000.