Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sobre la mesa la adquisición por la Legislatura de un edificio para su archivo

La adquisición se haría por $1 millón. Actualmente la Oficina de Servicios Legislativos tiene arrendado el primer nivel del edificio por $60,000 anuales.

Lado norte del Capitolio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Legislatura tiene ante su consideración una resolución conjunta con que se autoriza a la Superintendencia del Capitolio a adquirir, por $1 millón, el edificio en Puerta de Tierra que por años ha sido utilizado como archivo de los cuerpos legislativos.

El trámite se hará por legislación, específicamente la Resolución Concurrente del Senado 53, del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. Al tratarse de una Resolución Concurrente, no requiere la firma del gobernador.

El edificio se ubica en el 156 de la avenida Juan Ponce de León y tiene tres niveles. El gasto de $1 millón fue fijado mediante tasación y la Asamblea Legislativa paga $60,000 anuales por la renta, solo del primer nivel. Con la adquisición, la Legislatura tendría acceso a sobre 9,000 pies cuadrados de espacio.

El canon de alquiler, con ciertas variaciones, se ha mantenido el mismo desde el 2008.

El superintendente del Capitolio, César Hernández, indicó que el dueño de la propiedad de es la corporación Gon-Res Inc.., registrada a nombre de Hilda Resto, Racheline González y Milka González.

“En ese edifico llevamos muchos años con esa renta, pero lo maneja la OSL (Oficina de Servicios Legislativos). Superintendencia entra en la transacción porque es la Superintendencia la encargada de la propiedad”, dijo Hernández.

El dinero a ser utilizado para la compra saldrá de fondos incluidos en el presupuesto de la Superintendencia que fueron liberados por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Se trata de una iniciativa dirigida a reducir gastos operacionales recurrentes de la Asamblea Legislativa”, dijo Hernández al aludir al pago único de $1 millón contra el pago anual de $60,000.

Hernández dijo que no tenía un estimado del costo que requeriría poner en condiciones los pisos no utilizados actualmente por la Legislatura, pero aseguró que los ha visto y están en buen estado.

En la Resolución Concurrente con que se autoriza la compra se indica que la Ley 41-2011 ordenaba la creación del Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa y dispuso que estaría ubicado dentro del Distrito Capitolino, adscrito a la OSL. En el edificio se mantendrían el Archivo de Comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado de Puerto Rico, la Sala de Consultas de Carpetas del FBI y los Archivos Inactivos de dichos cuerpos legislativos. Además, todos los Diarios de Sesiones y Libros de Actas de las Asambleas Legislativas desde 1953, todos los documentos relacionados a la Asamblea Legislativa bajo la Carta Autonómica (1898), la Carta Orgánica de 1900 (Ley Foraker) y la Ley Orgánica de 1917 (Ley Jones).

Igualmente, todos los documentos relacionados con la construcción del Capitolio, así como de los edificios que comprenden el Distrito Capitolino y sus remodelaciones a través de la historia y toda obra de arte o fotografía relacionada con la historia de la Asamblea Legislativa, sus edificios o instalaciones.

Sin embargo, la ley también dispone que el Superintendente del Capitolio sometería para aprobación de los Presidentes de ambos Cuerpos Legislativos un estudio y diseño para la construcción o remodelación de una estructura física donde ubicará el Archivo Histórico, algo que nunca ocurrió.