Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Pierluisi dice estar inclinado a firmar medida que ofrece protecciones por peinados y texturas de cabello

La medida cruzó recientemente a la Cámara de Representantes.

El gobernador Pedro Pierluisi.
Foto: Luis López

El gobernador Pedro Pierluisi reveló que se inclina a favorecer el proyecto de ley con que se establecen ciertas protecciones a ciudadanos para evitar el discrimen, ya sea en el empleo, en el ámbito escolar o en la vivienda por diversos peinados y texturas de cabello que regularmente se asocian con identidades de raza y origen nacional.

El Proyecto del Senado 1282 fue aprobado la semana pasada y ha cruzado al Senado.

“A base de lo que he visto en los medios y, aunque no acostumbro a hacer esto, tengo que decir que me veo inclinado a firmarlo”, dijo Pierluisi a la prensa.

La costumbre del Gobernador durante todo el cuatrienio ha sido esperar a que los proyectos de ley lleguen a la oficina de sus asesores y recibir un informe de estos antes de expresarse sobre medidas. Sin embargo, en este caso Pierluisi brincó varios pasos: la posible aprobación en la Cámara, enmiendas adicionales que puedan surgir en el trámite legislativo y las propias recomendaciones de su equipo de trabajo.

La pieza legislativa enmiendas el Código Municipal y la Ley para Prohibir y Prevenir el Acoso Laboral. Sin embargo, recibió el voto en contra de tres senadores penepés: Carmelo Ríos, Thomas Rivera Schatz y Juan Oscar Morales, además del rechazo del popular Javier Aponte Dalmau. Morales se encontraba con Pierluisi cuando se expresó favor de la medida.

Los senadores Marisa Jiménez Santoni, Gregorio Matías Rosario, Nitza Morán Trinidad, Keren Riquelme, Joanne Rodríguez Veve y Wanda Soto Tolentino, se abstuvieron.

Con esta medida, se declara como política pública el repudio al discrimen en el ofrecimiento de servicios públicos, empleo, educación y vivienda del sector público y privado contra personas por el uso de diversos peinados protectores o por sus texturas de cabello. Se establece como prohibición que en ninguna instancia un patrono podrá suspender, rehusarse a emplear, despedir o de cualquier otra forma de perjudicar a una persona en su empleo por tener peinados protectores y texturas de cabello en particular.

Se enmendó el Código Municipal de Puerto Rico para exigirle a todo municipio que deberá ofrecer la oportunidad de ocupar puestos de carrera o transitorios a cualquier persona cualificada sin discrimen por peinados o textura de cabello. Además, dispone la medida que ninguna persona que tenga el derecho de vender, arrendar o subrarrendar una vivienda, podrá negarse tampoco a conceder una opción de venta por las mismas disposiciones antes mencionadas.