Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La CFSE le diagnosticó paraplejia a Ávila en el 2015 y le sigue pagando $130 mensuales

Un médico de la corporación pública sostuvo que nada en estos momentos revoca ese diagnóstico, a pesar de que Ávila Vázquez puede caminar.

Noé Marcano.
Foto: Juan R. Costa

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) insistió hoy que la certificación de pareplejia diagnosticada en el 2015 en dicha entidad al convicto asesino Hermes Ávila Vázquez no debe ser revocada.

El dato surgió esta mañana durante una vista conjunta del Senado en que trascendió que, entre el 2009 y el 2023, sobre 40 médicos de distintas especialidades atendieron al presunto asesino de Ivette Joan Meléndez. En total, dijo el director ejecutivo de la CFSE, Noé Marcano, Ávila Vázquez ha acudido a 238 citas en la CFSE, pero solo cinco desde que fuera excarcelado el abril del año pasado.

A otras, se ausentó.

Hoy, de otra parte, el portavoz penepé Thomas Rivera Schatz sugirió a las comisiones de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción y la de lo Jurídico le ofrezcan a Ávila Vázquez y a Celia Cosme, directora del Programa de Desvío del Departamento de Corrección y Rehabilitación, lo que se conoce como una inmunidad transaccional para que puedan decir lo que saben sin temor a ser procesados.

Fue el doctor Eduardo Nadal, fisiatra con subespecialidad en el mismo campo en la CFSE, quien indicó, a preguntas de Rivera Schatz, que el diagnóstico de paraplejia, otorgado el 21 de septiembre del 2015 tras ser sometido a una batería de estudios, se mantiene tras Ávila Vázquez ser examinado nuevamente en la CFSE este pasado 13 de mayo.

Marcano aseguró desconocer si Ávila Vázquez llegó a la cita en silla de ruedas. La pregunta nunca se la hicieron a Nadal, quien lo evaluó ese día. Ávila Vázquez fue observado por investigadores corriendo en la escena del asesinato de Meléndez Vega y ha sido observado por todo el país caminando en el tribunal.

¿En algún momento tuvo paraplejia?, preguntó Rivera Schatz.

“Eso consta en el expediente. Una vez tengamos la oportunidad de evaluar el expediente veremos lo que se hizo con el señor y tendremos más claro la visión de lo que ha realizado nuestro equipo médico”, respondió Marcano.

¿Esa evaluación revoca los tomos?, preguntó Rivera Schatz al aludir a los seis tomos de documentos médicos de Ávila Vázquez en el Hospital Industrial.

“Entiendo que estamos entrando en la Ley HIPAA”, le contestó Nadal.

¿Revoca (la evaluación de mayo) la determinación de la CFSE?, insistió el portavoz penepé.

“No”, contestó Nadal.

El galeno sostuvo que la expectativa de una persona con paraplejia puede ser la misma que una persona sin la condición, por lo que no se trata de un diagnóstico de condición terminal. También admitió que la persona puede “mejorar”.

“La causa más común en estos pacientes es pulmonía, fallo renal y condiciones cardíacas”, dijo Nadal. “Estos pacientes se van debilitando, como nos debilitamos todos y hay unas señales de que estamos cerca de fallecer, como frecuencia en hospitalizaciones”, afirmó.

Convicto por otro asesinato ocurrido en Caguas, Ávila Vázquez comenzó a ser atendido en la CFSE el 4 de diciembre del 2009 luego de que sufriera un accidente laboral trabajando en una brigada de Corrección. A preguntas, trascendió que las certificaciones de incapacidad total permanente, como la que recibió Ávila Vázquez en el 2015, la solicitan el propio confinado.

La CFSE aprobó la certificación y también un pago mensual de $130 que continúa recibiendo al día de hoy por disposición de la Ley 2-2011 que dispone que los miembros de la población correccional serán cobijados por la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo siempre y cuando se lesionen mientras realicen labores o proyectos bajo el Departamento.

Marcano insistió en que la única jurisdicción de la CFSE sobre una persona como Ávila Vázquez es determinar su capacidad para trabajar y nada tiene que ver con si debe o no ser excarcelado. Marcano señaló que la ley orgánica de la CFSE le reconoce a Ávila Vázquez ese pago mensual.

De otra parte, Marcano reiteró que la compañía Physician Correctional le solicitó a la CFSE el 3 de mayo el expediente completo de Ávila Vázquez, pero también dijo que no es uso y costumbre que la CFSE comparta esos documentos con el encargado del sistema correccional, aunque sí hay comunicación entre las entidades. Sin embargo, a pesar de que Marcano dijo, al leer su ponencia, que fue Physician Correctional la encargada de recomendar la excarcelación de Ávila Vázquez, luego admitió que no le constaba.

“Eso es lo que ha salido en los medios”, firmó Marcano. “Como hemos conocido todos, verdad, es que esta persona fue excarcelada”, agregó. Sin embargo, cuando Rivera Schatz le preguntó si le constaba que esa fue la recomendación que hiciera Physician Correccional a Corrección, Marcano reconoció que no le constaba.