Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La Cámara discutirá proyecto que desembolsa millones en dietas para funcionarios electorales

El estimado de gasto en dinero público fluctúa entre $3.9 millones y $9.4 millones.

Juan José Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes ha incluido en su Calendario de Órdenes Especiales de mañnaa el Proyecto de la Cámara 2028, que propone asignarle el pago de una dieta de $100 a todo funcionario de colegio que se active para trabajar en las eventos electorales.

La discrepancia en el estimado del impacto fiscal de la pieza legislativa es enorme. La Comisión Estatal de Elecciones calcula que será $9.4 millones y la Oficina del Presupuesto de la Asamblea Legislativa dice que el costo será entre 3.9 millones y $4.5 millones.

Tendrían derecho al pago aquellos que tengan la condición de funcionarios electorales o funcionarios de colegio; o aquellos designados sustitutos, únicamente cuando adquieran la condición de funcionarios.

El vicepresidente de la Cámara, José Varela Fernández, firmó el informe positivo de la medida como presidente de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución sin tener ante su consideración las opiniones de la Junta de Supervisión Fiscal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto. En el documento no se indica en ningún momento por qué los partidos no pueden sacar dinero de sus arcas para pagarle a los funcionarios.

“Esta Honorable Asamblea Legislativa propone establecer una compensación de dietas que garantice la participación de funcionarios electorales y reconozca su esfuerzo y ardua labor. Mediante una fórmula que garantiza una compensación proporcional y adaptada a la situación económica actual, esta Asamblea Legislativa reconoce la necesidad y eficacia de establecer un mecanismo de compensación por dietas a los funcionarios electorales que voluntariamente participan de las elecciones generales que, cuatrienalmente, celebra el País”, lee el informe positivo.

El proyecto es del representante Juan José Santiago.