Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cosme señala al Poder Judicial por excarcelación de Ávila Vázquez, pero es desmentida

La encargada de firmar la excarcelación del asesino convicto Hermes Ávila Vázquez compareció por primera vez el jueves, pero utilizó entonces su derecho a permanecer callada.

Celia Cosme.
Foto: Juan R. Costa

Una funcionaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) alegó esta mañana ante el Senado que la salida a la libre comunidad del convicto asesinado Hermes Ávila Vázquez se hizo realidad, entre otras cosas, gracias a un elemento que no había trascendido hasta ahora: que en diciembre del 2014 la sentencia del hombre fue modificada para eliminar del texto la frase “separación permanente de la sociedad”.

Cosme no reveló de dónde sacó la conclusión de que esa enmienda a la sentencia cambiaba las circunstancias en que Ávila Vázquez podía ser excarcelado. Dijo que es la única funcionaria responsable en el DCR responsable por la excarcelación de Ávila Vázquez y rechazó que la secretaria Ana Escobar tenga alguna responsabilidad en el asunto.

Sin embargo, la oficina del Poder Judicial inmediatamente la desmintió.

La alegación la levantó Celia Cosme, directora del Programa de Desvío del DCR al momento de la evaluación y posterior excarcelación de Ávila Vázquez, acusado por haber matado a Ivette Joan Meléndez Vega el mes pasado cuando se suponía que estuviera muerto porque había sido excarcelado por sufrir de una condición con prognosis de vida limitada.

Cosme argumentó en casi 10 ocasiones distintas durante una vista conjunta del Senado que si el juez Daniel López González -inicialmente identificó al juez como Rubén Torres Dávila- no modificaba la sentencia de 112 años de cárcel de Ávila Vázquez por asesinar a una mujer en Caguas, él no hubiera cualificado para el programa de desvío.

Torres Dávila fue el juez que lo sentenció a 112 años de cárcel.

Sin embargo, en declaraciones escritas, el Poder Judicial señaló que en el 2014, López González “se limitó a modificar un error en la Sentencia que emitió el Tribunal en el 2005”, indica el escrito. “No alteró de forma alguna el término que el convicto debía cumplir como parte de esta”.

Sin embargo, el planteamiento que levantó Cosme fue que que se utilizó esa frase para, en conjunto con otros factores como ajuste institucional y limitación de movilidad, para determinar que Ávila Vázquez no representaba un elemento de peligrosidad para la sociedad si salía a la calle.

“La modificación respondió a que se había incluido un texto que era incompatible con el acuerdo que se le presentó al Tribunal y el Estado de derecho en ese entonces bajo el Código Penal de 1974, vigente al momento de los hechos. Conforme a ello, la Sentencia no debió incluir el texto “separación permanente de la sociedad”, lee el escrito del Poder Judicial. “En el 2014, se le trajo a la atención del Tribunal dicho error al amparo de la Regla 185(a) de Procedimiento Criminal, que permite la corrección de una sentencia en cualquier momento, sujeto a los requisitos que impone la regla. El Tribunal realizó la corrección correspondiente conforme a Derecho y dejó inalterada el resto de la sentencia y los años de reclusión impuestos”, concluyó el escrito.

Ávila Vázquez fue quien solicitó la enmienda a la sentencia.

Mientras, a preguntas del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, dijo que sin ese cambio, Ávila Vázquez no salía a la calle. Cosme sostuvo que “históricamente”, en el caso de ella desde la administración del exsecretario Erik Rolón, se ha delegado la autoridad de excarcelaciones al amparo de la Ley 25-1992.

“Esa sentencia fue enmendada y le quitaron la separación permanente de la sociedad”, dijo Cosme. “Si esa sentencia hubiese estado, no se iba a autorizar la excarcelacion porque de la propia sentencia se entendía que era un riesgo para la comunidad. Sin embargo, esa sentencia fue enmendada”, agregó.

“Nos dejó sin el fundamento de que fuera un riesgo para la seguridad porque así lo determinó el tribunal”, afirmó.

En los años 2013, 2015 y 2019 el panel médico de la empresa encargada de los servicios a los confinados, en todos esos casos diagnosticando paraplejia, no recomendó la salida de Ávila Vázquez, pero todo eso cambió en el 2022. En el ínterim, el espíritu de la Ley 25-1992, que contemplaba excarcelaciones por condiciones de salud a pacientes de sida y enfermos en etapa terminal, fue burlado con variaciones a reglamentos para incluir, como alternativa, que se entendiera que el confinado sufría de una condición limitante, que fue la conclusión a la que llegó el panel médico de Physician Corrrectional.

Cosme reconoció que el panel médico no concluyó que Ávila Vázquez sufriera una condición terminal.

“La Ley 25 tenía una intención. Sigue teniendo la misma intención, que es darle la oportunidad a personas que están en etapa terminal. Cualquier otro hueco creado por situaciones de movilidad, tiene que ir combinado con el asunto de etapa terminal y estamos ante una situación de una persona que no estaba en esa situación", dijo la senador Ana Irma Rivera Lassén.

A preguntas del senador Rafael Bernabe, Cosme sostuvo que no tenía la autoridad de cuestionar por qué luego de tres negativas, finalmente el panel médico había recomendado la excarcelación.

¿Qué cambia en el 2022?, le preguntó Bernabe.

“La recomendación que hace el panel médico. El panel médico es quien recomienda la salida”, dijo Cosme.

En varias ocasiones, Bernabe le preguntó si ella debió o podía cuestionar la recomendación de Physician Correctional y la mujer, quien ya no tiene la facultad de autorizar excarcelaciones, contestó siempre en la negativa.

“No puedo cuestionar ni tengo el conocimiento ni la facultad…”, afirmó Cosme. “Ellos, los médicos, el panel, es quien recomienda. No tengo la facultad”, dijo.

Cuando Bernabe le dijo que era su deber preguntar, Cosme se mantuvo en su postura de que “quien recomienda es el panel”.

“¿Decirle al panel que no? No tengo la facultad”, aseguró.

Puede ver la transmisión aquí.