Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Miles en multas y años de cárcel por hacer acrobacias en la vía pública

Se penalizan acciones como “wheelies”, “stoppies” y “burnouts”.

La medida define wheelies, burnouts y stoppies.
Foto: Foto captura

Ciudadanos que se atrevan a hacer acrobacias como “wheelies” en plena vía pública se exponen a multas de hasta $5,000, si se convierte en ley el Proyecto de la Cámara 2029, que está calendarizado para hoy.

El proyeto de ley, de la senadora Gretchen Hau, define la “wheelie” y otras acciones negligantes en la vía pública que aparentemente no son sancionadas actualmente, como el burnout, que es la acción de crear una nube de humo cuando el conductor de la motora gira la(s) rueda(s) trasera(s) de un vehículo mientras permanecer en su lugar y el stoppie, que es la acción contraria al “wheelie”, o sea, que el conductor levanta la(s) rueda(s) traseras(s) de un vehículo y, al frenar bruscamente, lo inclinará hacia delante.

Además de la multa de $5,000, el ciudadano se expone a ver suspendida su licencia de conducir por seis meses y a tener que tomar un curso de adiestramiento, a su propio costo. Si se demuestra reincidencia, el ciudadano se expone a la misma multa y seis meses de cárcel.

La multa se mantendría en $5,000, pero la pena carcelaria aumentaría a cinco años de cárcel si el responsable, al realizar alguna de estas maniobras, le causa daño corporal a otra persona.

Con otros elementos a considerarse, como la fuga, la multa subiría a $12,000 y una pena fija de 12 años de cárcel. Las sanciones, según la medida, siguen aumentando hasta una multa de $30,000 y 30 años de cárcel si se le causa la muerte a otro ciudadano.