Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Incierto el camino del Nuevo Código Civil de Charbonier

Parece que no tiene futuro en la Legislatura

Con grandes dificultades y un futuro bastante incierto, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes y presidenta de la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión del Código Civil de Puerto Rico, María Milagros Charbonier presentó este lunes un nuevo proyecto de reforma del Código Civil.

Todo parece indicar que el proyecto de enmiendas al estatuto que compila todas las leyes relativas a los derechos privados de los ciudadanos en nuestra sociedad no tiene mucho futuro.

Al histórico tranque entre conservadores y liberales por la discusión de asuntos como el matrimonio y el derecho de adopción de personas del mismo sexo, el aborto, entre otros; se suma además que no parece haber ánimo en el Senado para aprobar enmiendas al Código Civil durante este cuatrienio.

Aunque Charbonier presentó la medida como un esfuerzo producto de la comisión conjunta para la Revisión del Código Civil, creada mediante legislación como una comisión permanente desde 1997 con miembros de ambos cuerpos legislativos, dicha comisión no existe en el Senado.

Tanto la convocatoria como el equipo de trabajo a cargo de la revisión del Código es una iniciativa del presidente cameral y la representante Charbonier, sin la participación del Senado. Tampoco participaron en el análisis de la medida los miembros de las comisiones a cargo de evaluar el proyecto.

Contrario a la norma, los miembros de las minorías en la Cámara de Representantes en la comisión conjunta permanente no han visto la pieza legislativa ni los cambios que se propondrían.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó a principios del pasado año, que en este cuatrienio no establecería una comisión especial para revisar el Código Civil.

'No hay una comisión para enmendar el Código Civil. No la hay. Puerto Rico tiene una situación económica tan grave que tiene que tener prudencia, inteligencia y carácter para lograr rescatar el gobierno. Vinimos a trabajar voluntariamente con el gobernador. Se acabó la mentira, mediocridad y desinformación. Vinimos a trabajar', había expresado Rivera Schatz durante la conferencia de prensa en la que presentó los nombramientos de los presidentes de las comisiones legislativas y su equipo de trabajo a inicios de la administración.

No sería la primera vez que se aplace la discusión legislativa para actualizar el importante tema ya que durante su primera presidencia en el Senado en el cuatrienio de 2009 a 2012, Rivera Schatz cerró la Comisión Revisora Conjunta del Código Civil.

En junio de 2009, Rivera Schatz reasignó el dinero presupuestado para sus trabajos y expresó que 'Lo que han hecho es viajar, pedir prorrogas y decir que lo van a terminar y al día de hoy no hay nada concreto… Se le acabó el relajo a la comisión conjunta'.

El presidente cameral dijo que dialogó con su homólogo en el senado para que las vistas públicas que iniciarán el 14 de agosto se realicen de forma conjunta. Al cierre de esta edición Rivera Schatz no había respondido a una petición de NotiCel sobre los pasos que tomará ese cuerpo legislativo sobre el proyecto.

'Fui a expresar mi interes en este tema, pero en ningún momento el presidente o la oficina del presidente me pidieron que fuera en su representación. Estoy segura que nosotros en el Senado no tenemos una comisión revisora del Código Civil. Yo no estoy clara a que comisión vendría en Senado porque no tenemos ninguna que tenga que ver con el Código Civil. En el Senado no hemos hablado del tema', dijo por su parte la senadora Zoe Laboy quien al igual que el senador Henry Newmann acudieron a la presentación del proyecto.

Por su parte, el representante del PPD, Luis Vega Ramos dijo que aunque resulta necesario atemperar el Código Civil que data de 1930 pro se fundamenta en el Código Civil, existe preocupación que los cambios que se proponen en la extensa medida intenten complacer a sectores conservadores religiosos. Aunque es miembro de ambas comisiones dijo no ha sido consultado ni conoce del proyecto.

'Ellos lo han trabajado por allá. Nadie sabe nada. Yo he sido citado para la presentación. Yo no he sido consultado sobre lo que se radicó. Ha habido unos foros o conversatorios. Pero no con un borrador de proyecto', indicó el legislador.

Durante la actividad la representante Charbonier defendió la participación de representantes de sectores conservadores y religiosos en los trabajos de la revisión del Código, entre los que se destaca el sacerdote y abogado Carlos Perez.

'La manifestación la hice... hay personas que entienden que porque hay una persona que a la vez es abogado y sacerdote aquí lo que se va a hacer es una Biblia. Van a ver que aquí lo que hemos estado hablando es de derecho', explicó Charbonier en un a aparte con los periodistas

Agradeció el compromiso y dedicación de los profesores colaboradores de la Comisión Conjunta que contribuyeron 'desinteresadamente y sin compensación económica revisando y mejorando el lenguaje, los conceptos y las figuras de los distintos libros que componen el Proyecto de Código Civil'

El grupo estuvo compuesto por los profesores Evelyn Benvenutti Toro, Catedrática Asociada, Facultad de Derecho, Universidad Interamericana; Miguel R. Garay Aubán, Profesor, Facultad de Derecho, Universidad Interamericana; Doctor Ramón Antonio Guzmán, Profesor, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico; Ruben T. Nigaglioni Mignucci - Profesor, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; Luis Muñiz Argüelles, Catedrático, Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico; Rosario del Pilar Fernández Vera, Catedrática Asociada, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; Doctor Juan D. Vilaró Colón, Profesor, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

María M. Charbonier, representante por acumulación. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: