Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Balanza genera disputa con empresa que vende Cannabis

La Cámara hizo nueva citación.

Luego de realizar varias vistas públicas e inspecciones oculares en diferentes empresas que trabajan con la cadena de manufactura, producción y venta de Cannabis en Puerto Rico, la Comisión de Gobierno, que preside el representante Jorge Navarro Suárez, informó el lunes, que descubrió una empresa que supuestamente utiliza una balanza con un sello del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), que prohíbe el uso de ese equipo.

Esta información la reveló el presidente en funciones de la Comisión, quien a su vez, es el portavoz de la mayoría, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, siendo parte del proceso de audiencias para la evaluación de la industria del Cannabis a raíz de la Resolución de la Cámara 1177, medida de su autoría que investiga el cumplimiento de las leyes y reglamentos que aplican a la regulación de esta industria.

'En un momento dado fuimos a la empresa Anannís que se dedica a la manufactura y cultivo, y algunos productos de esta planta para efectos medicinales. Nos percatamos que en la mesa de trabajo del laboratorio donde se están haciendo las mezclas una de las balanzas tenía pegado un sello indicando que estaba rechazado por DACO. Cuando cuestionamos al Gerente de la Operación, el nos hizo ver que se estaba enterando en ese momento de que esa balanza estaba rechazada. Lo que procedió hacer el gerente fue llamar al suplidor que es la empresa Al Tech y a la persona que aparentemente era el dueño, quien le indicó 'no te preocupes que en las próximas horas va a ir un personal de mi oficina a certificarte la balanza'. Conocemos el proceso y es el personal de DACO, el que certifica las balanzas, no es la empresa privada', indicó Rodríguez Aguiló en comunicación escrita.

Sin embargo, la empresa dijo a este que dicha pesa no era utilizada para pesar productos para pacientes.

'Luego de la vista retiramos la pesa en mención. Posteriormente recibimos la visita de DACO y remitimos la evidencia de la certificación de la pesa a la Oficina de Cannabis Medicinal. La pesa cuya certificación no estaba al día en ningún momento fue usada para pesar producto final o medicamento que fuera a dispensario o paciente', explicó a NotiCel Jorge Sanders, gerente general de la compañía.

Por su parte, el portavoz de la Mayoría sostuvo que este hallazgo durante la inspección ocular condujo a citar hoy a las partes a vista pública. El licenciado Pedro Bello asistió en representación de DACO, e indicó que el personal de Al Tech se excusó por estar de viaje.

Bello explicó que en la División de Pesas y Medidas hay dos clases de aprobaciones, las de tipo y de balanza, que de utilizarse en los comercios de Puerto Rico tienen que ser aprobadas por DACO, previo a ofrecer productos para la venta. 'Las aprobaciones de los equipos son de vital importancia, pues el Departamento de Salud no permite abrir los establecimientos hasta tanto no cuente con la correspondiente aprobación de equipos de pesar y medir por DACO. Hay nueve inspectores de balanzas. Hay handbooks a nivel internacional que pueden revisar para referencia', dijo Bello.

Al Tech será citado nuevamente para aclarar los puntos levantados o las dudas que puedan tener al respecto.

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: