Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Otra medida busca regular arrendamientos tipo Airbnb

Un Senador presentó la medida.

Luego de que la Legislatura Municipal de San Juan sometiera un proyecto para regular los arrendamientos a corto plazo como Airbnb, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, tambien propone regular este tipo de hospederías.

Mediante una medida presentada, el legislador propone que sea la Compañía de Turismo de Puerto Rico el ente regulador encargado de delinear la forma y manera en la que se podrán autorizar y otorgar los permisos correspondientes para aquellas personas que tengan propiedades en zonas turísticas y deseen hacerlas disponibles para distintos arreglos de arrendamiento a corto plazo.

'En los pasados años el arrendamiento a corto plazo a traves de plataformas digitales como las de Airbnb y HomeAway se han proliferado a nivel mundial y Puerto Rico no es la excepción. Tanto es así que para el año 2017, sobre 250,000 personas utilizaron los servicios de Airbnb en Puerto Rico, allegando sobre $28 millones en ingresos para los anfitriones. El proyecto propuesto se hace necesario ya que los anfitriones no son necesariamente entidades dedicadas al arrendamiento de habitaciones como hoteles, por ejemplo. Los anfitriones resultan ser dueños de una propiedad residencial que arrendan uno o más cuartos de esta o, inclusive, la propiedad completa. Esta particularidad establece un punto de encuentro de una diversidad de estatutos que van desde derechos de propiedad y aquellas disposiciones aplicables a desarrollos turísticos', alegó el legislador novoprogresista por el distrito de San Juan.

Mientras, la medida radicada en el municipio de San Juan, busca evitar el desplazamiento, la gentrificación y promover la residencia permanente en sus predios, por lo que decretaría una moratoria de un año en el otorgamiento de permisos para el arrendamiento a corto plazo --o sea, por un período menor de 90 días-- de residencias en el Viejo San Juan, ya sea en su uso parcial o total.

Lee: San Juan quiere reglamentar arrendamientos tipo AirBnB

Miguel Romero (Archivo / NotiCel)
Foto: