Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Se pagaron $350,000 en impuestos innecesarios para pruebas de COVID-19

Podían librarse del cargo al llenar un formulario.

En la foto: Alfonso Rossy Raíces, secretario Auxiliar de Contabilidad Central del Gobierno del Departamento de Hacienda, junto al presidente de la Comisión, el representante Juan Oscar Morales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Además de pagar a sobreprecio las pruebas para detectar el coronavirus, o COVID-19, el Gobierno Puerto Rico pagó $350,000 en impuestos del estado de Florida por la compra a la empresa Maitland 175, aunque podía librarse de ese costo si el Departamento de Hacienda completaba un formulario de exención de tarifas.

Así lo reveló el secretario auxiliar de Contabilidad de Hacienda, Alfonso Rossy Raíces, quien aseguró que alertó al titular de la agencia, Francisco Parés Alicea, mediante la aplicación Telegram, lo que desembocó en que Hacienda inquiriera sobre ese formulario (“waiver”) al menos dos semanas después de haberse efectuado la compra.

“Se le envió un Telegram con evidencia para consulta sobre los taxes [impuestos] en Florida”, indicó Rossy Raíces en vista ejecutiva ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Telegram es una aplicación de mensajería en la cual la comunicación está encriptada y los mensajes pueden ser borrados. A través de esta aplicación, según Rossy Raíces, fue que el Secretario de Hacienda quien le preguntó si tenía conocimiento sobre la intervención de Oriental Bank en la transacción detenida con la empresa Apex General Contractors (APEX).

La Comisión de Salud investiga la compraventa de un pruebas rápidas, o “test kits”, para detectar el COVID-19 a diversas empresas, así como los procedimientos seguidos en el Departamento de Salud y otras agencias durante la emergencia.

Documentos de la Comisión de Salud apuntan a que la suma total podría ser mayor, pues se pagó el impuesto de 6.5% en Florida y los costos de manejo y envío de los productos no estaban incluidos en el monto final de la compra, lo que fue denunciado por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez en la vista del 16 de abril cuando interrogó a Adil Rosa Rivera, quien fungía como ex secretaria auxiliar de administración en Salud.

Fue posterior a esa fecha —y la denuncia pública de Morales Rodríguez— que en Hacienda se gestionó la consulta del “waiver”.

Rossy Raíces explicó que se le consultó a la Oficina de Rentas Internas y el mismo 16 de abril se envió el mensaje a través de Telegram con el formulario que había que llenar. El documento fue enviado a Velmarie Hernández, directora de presupuesto de Salud.

La empresa de la compra, Maitland 175, firmó un acuerdo con Salud para entregar 200,000 pruebas por $5.2 millones. Sin embargo, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, afirmó que iniciaría un pleito civil por incumplimiento de contrato, porque la compañía no entregó el cargamento en las fechas acordadas.

Mira a continuación un documento sobre las órdenes de compra:

PDF: Órdenes de Compra test kits COVID-19.pdf

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.