Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado confirma a Pedro Janer como secretario del DSP

Sesión del Senado de Puerto Rico.
Foto: Nahira Montcourt

El Senado de Puerto Rico confirmó hoy, lunes, a Pedro Janer Román como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

La confirmación del nombramiento, que realizó la gobernadora, Wanda Vázquez Garced durante el pasado mes de diciembre, llega en medio de la pandemia por coronavirus, que al menos en Puerto Rico mantiene poco más de 500 casos confirmados.

El DSP, al mando de Janer Román, representa uno de los principales focos en la respuesta a la emergencia por coronavirus. Al momento, la Policía de Puerto Rico y los Bomberos, ambos bajo la sombrilla del DSP, mantienen personal aislado y hasta cuarteles cerrados como medidas preventivas al virus.

La confirmación del funcionario ocurrió sin vistas públicas.

Mira también: Secretario de Seguridad Pública dejó 'puyú' al Senado

“Dada la situación de emergencia por el coronavirus, la comisión decidió realizar una vista ejecutiva y no así una vista pública donde fue citado el nominado, y en el día de hoy celebramos esa reunión ejecutiva en la cual comparecieron los distinguidos miembros de la comisión. De igual manera, emitimos un comunicado de prensa para que cualquier persona que tuviera alguna información relevante, que fuera considerado por la comisión, que lo enviara al correo electrónico de la comisión de nombramiento. Igual lo realizamos en las redes sociales”, enfatizó Héctor Martínez Maldonado, presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado.

Sin embargo, pese a las alegaciones, el nombramiento estuvo detenido desde diciembre. De hecho, en el mes de febrero, el propio Martínez Maldonado dijo que Janer Román no había entregado ninguno de los documentos requeridos para que el Senado considerara su nombramiento entonces.

Tras esos hechos, el Senado consideró hoy que la comisión no arrojó ningún impedimento para que el nominado fuera confirmado.

De igual manera también se confirmaron al Lcdo. Juan M. Guzmán Escobar como Juez Municipal del Tribunal de Primera Instancia y a la Lcda. Gildren S. Caro Pérez para un nuevo termino como Registradora de la Propiedad.