Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Denuncian vínculo entre PNP y auditores de furgones desaparecidos

Así lo denunció el senador Torres Torres.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Jose Torres Torres, denunció los vínculos entre las firmas contratadas para realizar una auditoría sobre el hallazgo de varios vagones abandonados con suministros en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que debían llegar a manos de damnificados tras el paso de los huracanes Irma y María.

Según relató el Legislador, tanto BDO como Robles & Associates LLC, encomendadas para la acción, tienen fuertes vínculos con el Partido Nuevo Progresista (PNP), lo que podría resultar en un conflicto de interes a la hora de auditar.

BDO tiene 117 contratos que sobrepasan los $48 millones de dólares, entre estos con el Departamento de Hacienda por $3 millones, agencia que dirigía Raúl Maldonado, quien ahora funge como Secretario de la Gobernación y quien a su vez ordenó la contratación de las firmas. Además, estuvo a cargo del estudio de la Reforma Educativa y cierre de escuelas.

Mientras, Diego Robles, principal encargado de la firma Robles & Associates, fue designado como asesor financiero de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE ) hace varios años.

​Torres destacó con indignación que el propuesto auditor 'ha sido un importante contratista asesor de la Oficina del Comisionado Electoral del PNP en la Comisión Estatal de Elecciones, casualmente en el mismo lugar donde el PNP, por voto de su comisionada electoral Norma Burgos, se ha negado a que se investigue lo que ocurrió en las facilidades de la CEE, no solo en los vagones, sino en todas las inmediaciones incluyendo las facilidades de almacenaje de la Comisión. Este escándalo comenzó en la CEE, se extendió por todo Puerto Rico y todavía hay preguntas que no han sido contestadas sobre lo sucedido en la CEE'.

Lee: Contratan firma para que investigue movida misteriosa de furgones

'Vínculo directo con la institución a ser editada... Esta gente depende de los contratos del Gobierno; ¿cuánto ata eso el resultado de la investigación?', cuestionó el Funcionario a la vez que solicitó una respuesta del Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares por los vínculos que unen los entes auditores con la administración de turno.

La conferencia de prensa del Senador de la Pava ocurre tras varias semanas de incongruencias en torno a este caso y ante la constante negativa de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, a investigar la desaparición de los furgones repletos de alimentos, catres y medicamentos para damnificados.

Asimismo, sucede en medio de un testimonio de un Policía Municipal, que narró cómo la Policía Estatal intentó quitarle la investigación del caso tras la llegada a escena de Carlos San Jose Reyes, dueño de una de la finca donde aparecieron otro grupo de furgones y tambien vinculado al PNP.

​'En este asunto está el prestigio del Gobierno de Puerto Rico y su mal manejo pone en entredicho la capacidad e imagen de Puerto Rico ante el mundo entero en terminos de la capacidad o incapacidad de atender sus crisis', concluyó el Senador.

Mira: Policía narra cómo intentaron quitarle el caso de los furgones

Captura de pantalla de video tomado por Jesús Rodríguez García

Foto: