Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Reclamo unificado por acceso al GPS de la AMA y mejoras a su servicio

En vista pública de la Cámara de Representantes.

Tres de cinco deponentes en una vista pública ante la Cámara de Representantes respaldaron la instalación de equipos de rastreo en tiempo real en la flota de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y que la entidad permita que grupos emprendedores tengan acceso a estos datos para desarrollar aplicaciones en beneficio del usuario.

Cuatro de los cinco deponentes, en cambio, coincidieron en que la transportación pública en la Isla es deficiente y necesita mejoras, mientras que el quinto —la representación conjunta de la AMA y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)—, se enfocó en enumerar las renovaciones que están encaminadas y suponen enriquecer el servicio.

De esta manera, la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud de la Cámara, al mando del representante Eddie Charbonier, recibió el viernes pasado el insumo de usuarios del transporte público, empleados y ejecutivos de la AMA y un desarrollador para conocer el estado y las necesidades del sistema que sirve a miles de ciudadanos.

“Según los criterios federales, cualquier ruta cuya frecuencia sea menos de un viaje cada diez minutos debe contar con itinerarios de viaje públicos para que los pasajeros sepan cuándo va a pasar la guagua. Con rastreo GPS e itinerarios de viaje, el usuario no tendría que someterse a horas bajo sol, lluvia e incertidumbre”, exclamó Víctor Ramírez, usuario del transporte público del área de San Juan desde hace 17 años.

Ramírez, quien es desarrollador de sistemas informáticos y planificador, creó la aplicación “Tren Urbano App” porque interesaba saber la hora de llegada del próximo tren desde su teléfono celular. En su ponencia, especificó que 1,500 personas utilizan la aplicación.

La petición de acceso al GPS tuvo respaldo del el cocreador de la aplicación Guawa, Giancarlo González, y del presidente de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Ramas Anexas (TUAMA), Alexis Merced Gutiérrez.

González denunció en diciembre 2019 —fecha de lanzamiento de Guawa— que la inaccesibilidad a la información por parte del Gobierno, como al GPS de los autobuses, imposibilitaba la operación óptima de la aplicación.

En su recuento, el también ex principal ejecutivo de informática bajo el gobernador Alejandro García Padilla detalló que el equipo creador de la aplicación móvil invirtió en sus propios GPS que fueron instalados en el sistema de transporte del centro comercial Plaza las Américas. En la AMA y el DTOP, por su parte, negaron haber recibido una petición al respecto.

“Mantener esta data secuestrada le está costando a Puerto Rico y a las miles de familias trabajadoras que dependen de este sistema o a tantos otros que podrían utilizarlo si realmente fuera funcional”, insistió González en la vista pública.

El experto aludió al contrato de más de tres millones de dólares suscrito por la AMA para la elaboración de una aplicación similar a Guawa, que revela el tiempo de espera por uno de sus autobuses y que aún no ha sido estrenada.

Según el contrato y los planes del gobierno, la aplicación suponía entrar en funciones a finales de 2018, luego, se vislumbraba que iba a ser develada antes del verano de 2019. Esa contratación, a su vez, conllevó otorgarle acceso a la empresa a información que, según González, se le ha denegado a desarrolladores locales, como el tamaño de la flota, mantenimiento requerido, rutas y métodos de pago, entre otros.

“Se ha convertido en un monstruo de siete cabezas que no ha podido caminar. Todavía hoy, un año y casi cuatro meses después, estamos esperando que la compañía a la que se le adjudicó la subasta rinda los servicios para los cuales fue contratada. ¡Un año y cuatro meses, más tres millones de dólares después no han hecho nada! No tenemos ningún problema con el establecimiento de equipos para rastreo de unidades, de hecho, ya lo hemos experimentado en el pasado”, subrayó Merced Gutiérrez.

El Presidente de TUAMA y Ramas Anexas lamentó que se hayan gastado millones de dólares en fondos federales en proyectos que han sido detenidos o no han rendido frutos, como las cámaras de seguridad que no fueron instaladas o renovaciones del Centro de Comunicaciones de la AMA “con pantallas de monitoreo y computadoras que hoy no sirven de nada, y hemos seguido comunicándonos vía radio teléfono, como se hacía 30-40 años atrás”.

En otra instancia, lamentó que hay conductores con un sueldo de $9.66 la hora y no han recibido un aumento desde el 2011, pero en la empresa privada, por el mismo trabajo, los salarios oscilan entre $18 y $20.

Aunque no mencionó el asunto del GPS en su ponencia, la AMA reiteró que esta aplicación —que aún no tiene nombre— es otra de las iniciativas a implementarse. Aunque NotiCel le había solicitado aclaración antes, la ponencia fue el vehículo que la AMA optó por utilizar para proveer algunos datos de la contratación con la empresa E-Steps para el Sistema de Programación Matriz, que supone ser su apuesta tecnológica para mejorar el servicio y que incluye tres aplicaciones. La agencia pública, sin embargo, no dijo en la ponencia en qué etapa está ese trabajo tecnológico ni la fecha en que esperan tenerlo en operación.

“Otra de las iniciativas a implementarse es el Sistema de Programación Matriz para la administración, control de flotas, mantenimiento y combustible. Entre los productos del software, hay tres aplicaciones móviles: una dirigida a los mecánicos, otra para los choferes y otra para los usuarios. Las tres convergen entre sí y alimentan el software matriz de la AMA”, explicó Josué L. Menéndez Agosto, presidente y gerente general de la AMA en su ponencia, que a su vez fue leída por la licenciada Miriam Stefan Acta, directora interina de la Oficina Legal del DTOP.

La AMA detalló que cuenta con una flota de 105 autobuses y está en proceso de adquisición de 83 unidades adicionales, las cuales en su mayoría se realizan con una aportación del 80% o el 100% de fondos federales.

Además de la ruta regular, mantiene el programa Llame y Viaje, el cual provee servicio a pacientes de diálisis, personas de edad avanzada y personas con impedimentos. Ese programa tiene una flota de 45 unidades, de las cuales 21 tienen rampas.

No obstante, el planificador Ramírez señaló que la flota debería ser de mayor tamaño para servir mejor a sus usuarios, como es el caso del área metropolitana de la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania, que cuenta con 700 autobuses a un costo cada una de $400,000. La comparación la basó en que esta ciudad se asemeja a San Juan en términos de población y extensión territorial.

Con esto coincidió Christel Galíndez García, quien acudió en representación de la Junta Comunitaria Casco Urbano Río Piedras y exigió la mejora del terminal de autobuses en el Barrio Capetillo.

Galíndez García recordó que en agosto de 2015, la administración de turno cerró ese terminal “que por años sirvió de método de transporte indispensable para miles de personas y que, a su vez, fungió como pieza clave para el fructífero comercio local que por años ha caracterizado al Casco Urbano de Río Piedras”.

En diciembre de 2015, tras conversaciones con la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, se logró la reapertura del terminal, pero aunque se prometió un retorno al servicio eficiente, el terminal tiene escasas movidas y rutas.

Al recoger el insumo de varios residentes, la Junta Comunitaria concluyó que después de las seis de la tarde ya no contaban con transportación pública y la falta de acceso ha contribuido al decaimiento de los negocios en Río Piedras, por lo que instó a la AMA y al DTOP a mejorar el servicio.

Con su Resolución 46, la Cámara busca conocer la condición actual de la infraestructura y carreteras, los problemas de seguridad vial en la Calle Júpiter, entre el expreso Román Baldorioty de Castro y la avenida Isla Verde, en Carolina, además de identificar prioridades para el desarrollo de proyectos críticos o urgentes que atiendan la problemática del área.

Vea las ponencias presentadas:

TUAMA

Junta Comunitaria de Río Piedras

DTOP

GUAWA

Víctor Ramírez

(Archivo/NotiCel)

Foto: