Aval senatorial a Ley de Transparencia en Costos de medicamentos
El Senado aprobó hoy la Ley de Transparencia en los Costos de los Medicamentos, que garantiza el acceso a servicios de salud adecuados y logra una transparencia en el costo de los medicamentos genericos.
Según la medida, esto permitirá una mejor fiscalización de los recursos del Estado mientras que se le permite al pueblo estar mejor informado sobre los factores sobre los cuales las compañías predican sus precios.
De esta manera, los manufactureros ofrecerán al Departamento de Salud (DS) informes anuales de datos sobre la estructura de precios de losmedicamentosgenéricos, registrarán susmedicamentosantes de que sean ofrecidos para la venta e igualmente notificaránantes de adoptar un aumento en precio. Todo se publicará através del internet para que el público pueda examinarlos.
ElProyecto del Senado371crea la Ley de Transparencia en los Costos de losMedicamentospara garantizar el acceso público a la información de los factores que influyen en los costos de losmedicamentosy los aumentos de los precios que pagan los pacientes por ellos.
Asimismo, si el manufacturero incumple con las disposiciones esta Ley establece multas que ascienden a los $100 mil por ocurrencia.
Sobre este proyecto, la directora de Administración de los Servicios de Salud (ASES),AngelaÁvila, aseguró que no había marcha atrás en el recorte que realizará la agencia para la Reforma de Salud en los medicamentos, pues sostuvo que el recorte presupuestario es uno necesario.
Según se adelantó la semana pasada, esta movida para reducir gastos implicaría que decenas de medicamentos que están incluidos en la cubierta de 'Mi Salud', plan médico de ASES, otorgarían versionesgenéricas y no originalesde las medicinas. Esta reducción implicaría una merma del 3% para el gobierno en gastos de medicamentos.
Sin embargo, ante alegaciones quealudena que los pacientes se verán afectados por esta movida,Ávilamantuvo su línea de queesta medida de reducción no afectará a los pacientes.
'ASES refuerza la política pública de genérico/bioequivalentemandatorioque incluye terapias seguras y efectivas', señaló sobre este particular la funcionaria pública.
En la misma línea del recorte,Ávilacontinuó diciendo que el recorte presupuestario es necesario ya que elgasto de ASES por concepto de medicamentos es de $626 millones al año. Asimismo, la funcionaria enfatizó ante preguntas del presidente de la Comisión de Salud, JuanOscarMorales Rodríguez, que esta movida no dejará al descubierto a ningún paciente, sino que solo reajustaran la lista de medicamentos que se otorgará.
No obstante, ante alegaciones suscitadas durante una vista pública celebrada en el Senado,Ávilaaseguró que los pacientes que reciban algún tipo deterapia que requiera tratamiento original y no genérico se les continuará otorgando el medicamento 'siguiendo los mecanismos de justificación adecuados, de modo tal que no queden desprovistos del acceso a los medicamentos que su condición particular o especial pueda requerir'.
Mientras, sobre la preocupación de que esta movida pueda afectar las farmacias de la comunidad, la directora de ASES, planteó que estas acciones 'harán que los medicamentos bajen', particulardel que todos pueden beneficiarse, según dijo.
'Nuestra intención es reforzar las farmacias de la comunidad. Han sido los primeros que han confrontado los ajustes, pero les estamos garantizando a nuestras farmacias que van a prevalecer', indicó la directora de ASES.
Por su parte, el secretariodel Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez, respaldó la decisión de ASES y explicó que la reducción de medicamentos en la Reforma de Salud es necesaria ante los ajustes fiscales que está enfrentado el país y que además, esta medida se da porque los casi 300 millones consignados por el Congreso de los Estados Unidos para Salud, no representa 'dinero adicional, sino el que fue asignado originalmente'.
Tras la vista, Morales Rodríguez se mostró satisfecho con el compromiso de ASES, pero le indicó a la funcionaria que la Comisión de Salud estará vigilante y que de ser necesario, la citará para que explique por qué no se cumplió con lo acordado.