Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cuáles son los cargos que enfrenta Abel Nazario

Contra el todavía senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Abel Nazario, pesan 39 cargos federales que se dividen entre fabricación de documentos y presunto fraude electrónico.

No obstante, tras su arresto ayer y la posterior salida de todos sus puestos en el PNP y en las comisiones senatoriales, Nazario apuntó que no dejará el partido porque 'yo soy estadista y PNP'. Asimismo, indicó que la colectividad tendrá que llevar ante Asamblea General su desafiliación del partido, si es que lo quieren fuera, porque planea mantenerse como legislador por el PNP hasta que culmine su caso.

Mira: FBI arresta al senador Abel Nazario

'Renunciar es prácticamente una admisión de culpabilidad y eso no lo voy a aceptar', expuso Nazario esta mañana en entrevista radial (Radio Isla).

Sus expresiones surgen tras el pedido del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien ayer le solicitó su silla en la Asamblea Legislativa al conocerse su arresto, pedido que rechazó completar Nazario en una conferencia de prensa que realizó en el Capitolio a su salida del tribunal.

El arresto tiene que ver con un posible fraude al Departamento del Trabajo federal durante su gestión como alcalde de Yauco. Según explicó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Velez, se debe a que cuando fue alcalde, una auditoría de la Contralora, Yesmín Valdivieso, encontró que Nazario obligó a unos empleados a trabajar dos horas de manera voluntaria. El caso fue referido al Departamento del Trabajo federal, el cual determinó que esa orden era una violación a la Ley federal de Trabajo Justo (Fair Labor Standards Act).

Lee: 5 cosas que no sabías de Abel Nazario

En febrero de 2015, el exalcalde firmó un acuerdo de cumplimiento en el cual el se comprometía con pagarle 588,961 dólares a 177 empleados por horas trabajadas y no pagadas en el periodo del primero de agosto de 2012 al 31 de julio de 2014. Se le dio hasta febrero de 2018 al municipio para cumplir con los pagos. Una auditoría de seguimiento en agosto de 2016 encontró que a pesar de que se le había pagado a los empleados parte del dinero adeudado, unilateralmente el municipio les retenía el salario regular sin el conocimiento ni consentimiento del Departamento del Trabajo federal.

Nazario se expone a 20 años de cárcel.

Conferencia de prensa del senador Abel Nazario junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para responder a acusación criminal federal en su contra. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: