Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Se salva Manuel Natal de señalamiento ético

Desestiman querella en su contra

El legislador independiente Manuel Natal Albelo recibió un espaldarazo de sus pares en la Comisión de Ética, quienes desestimaron una querella que enfrentaba el político radicada por un ciudadano.

Según una misiva que colgó Natal en sus redes sociales, el Legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel Peña, le comunicó que habían desestimado el proceso al amparo del artículo 16 del Código de Ética de la Cámara de Representantes y el artículo 6.5 del Reglamento de la Comisión de Ética.

'Hace unos minutos fuí notificado por el Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes que la querella presentada en mi contra por Jorge Elguera fue desestimada. Continuare enfocado en mi labor legislativa, incluyendo la fiscalización responsable', expresó el Legislador.

{'url':'https://twitter.com/manuelnatal/status/1037750232392650752','author_name':'Manuel Natal Albelo','author_url':'https://twitter.com/manuelnatal','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Hace unos minutos fui notificado por el Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes que la querella presentada en mi contra por Jorge Elguera fue desestimada. lt;brgt;lt;brgt;Continuare enfocado en mi labor legislativa, incluyendo la fiscalización responsable. lt;brgt;lt;brgt;Seguimos. lt;a href='https://t.co/gLddkGYCiY'gt;pic.twitter.com/gLddkGYCiYlt;/agt;lt;/pgt;-- Manuel Natal Albelo (@manuelnatal) lt;a href='https://twitter.com/manuelnatal/status/1037750232392650752?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;September 6, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Según el Líder de la minoría parlamentaria y miembro de la Comisión de Ética, Rafael Tatito Hernández, como parte del proceso se asumió jurisdicción sobre la querella pues cumplía con los requisitos procesales y se comenzó a recibir la comunicación de las partes para su evaluación.

'Lo que se determinó fue que no se encontró causa, a base de lo que alegó el querellado. Entre los elementos que se evaluaron es que las expresiones entre el Legislador y el querellado se dieron en un foro público y llevaban un tiempo manifestándose. Nosotros no entramos en los meritos de la fiscalización que realizó el Legislador sobre la entidad en cuestión y la vinculación con el querellado', explicó a NotiCel el Legislador del Partid Popular Democrático (PPD).

Hernández aclaró que la determinación de la Comisión no impide que el querellado acuda a un foro distinto para buscar remedio de lo que el entiende es una difamación.

'El querellado tiene ante si disponible otros foros, como son las cortes, para probar que en efecto se difamó contra el. Si acude y se prueba que se cometió, el querellado tiene el espacio en la Comisión de Ética para reconsiderar y nosotros evaluar si procede una acción disciplinaria contra el Legislador', concluyó Hernández.

Los hechos de la querella contra Natal se remontan a los días donde el se encontraba inmerso en una campaña de fiscalización a traves de las redes sociales llamada #OperaciónKOI donde fustigaba el gasto en publicidad de la principal agencia de la actual administración. Durante ese evento, el Legislador le recriminó al ciudadano Jorge Elguera a traves de Twitter su alegada vinculación con la empresa, insinuando que estaba bajo contrato para comunicar la línea del PNP en las redes sociales. El intercambio desembocó una serie de reacciones, entre ellas que Elguera le exigió al Legislador que presentara pruebas de que estaba bajo contrato de KOI.

El representante Manuel Natal. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: