Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Junta dice hay 'compromiso' de la legislatura con el acuerdo

Rivera Schatz 'sorprendido'.

Para los legisladores, el acuerdo con la Junta de Control Fiscal (JCF) se hizo sin su conocimiento, para la Junta, el acuerdo incluye el 'compromiso' de los legisladores.

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz madrugó y en su usual tono dijo estar sorprendido con el acuerdo y el compromiso de que la legislatura radicaría un proyecto para eliminar la Ley 80 que protege a empleados en el sector privado de despidos injustificados.

'La alegación de que 'la legislatura presentará un proyecto para derogar la Ley 80 antes del 27 junio' me sorprendió a mi y a todos mis compañeros senadores. No tengo información sobre cuál legislador presentará ese proyecto. Se que ningún senador PNP presentará una medida como esa. Dudo que en la Cámara radiquen algo como eso', señaló el legislador en su página oficial en la red social de Facebook.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló, durante una entrevista en Radio Isla, confirmó que la Asamblea Legislativa en efecto no estuvo involucrada en el acuerdo con la Junta de Control Fiscal, aunque sí estaban al tanto.

'Es correcto que el Senado no ha estado envuelto en ningún acuerdo', confirmó Rosselló.

'Ayer por la noche, una vez culminado el proceso, hable con ambos [líderes legislativos]', expuso el Gobernador, quien además reveló que estará hablando con el caucus de ambos cuerpos en el día de hoy para presentar el proyecto.

Sin embargo, en unas declaraciones emitidas esta mañana, la Junta, por voz de su presidente negociador, Jose Carrión III, ofreció su versión del acuerdo con el que esperan recertificar el Plan Fiscal y preparar un Plan de Ajuste de deuda para ofrecer al tribunal.

'[La Junta] ha aceptado algunas propuestas del Gobierno de Puerto Rico que serán incorporadas en el Nuevo Plan Fiscal enmendado para asegurar que esas reformas estructurales, que son la base sobre la cual regresa el crecimiento a la economía de Puerto Rico, se implementen. Las revisiones son el resultado del compromiso del Gobernador y la Legislatura de aprobar la reforma laboral antes de que finalice este año fiscal, así reduciendo considerablemente los riesgos de implementación del Plan Fiscal y evitando litigios costosos', indicaron.

Por otro lado, Rivera Schatz añadió que es falso que hubiesen pedido aumentos al presupuesto de la Asamblea Legislativa y que además ellos no han negociado nada con la Junta de Control Fiscal.

'Respetamos las gestiones y decisiones de nuestro Gobernador, Ricardo Rosselló, como el tambien respeta las nuestras. Sabemos que el Gobernador busca lo mejor para Puerto Rico', aseveró el líder senatorial al paso que se comprometió a continuar el diálogo pero de buena fe.

El domingo en la noche el gobierno de Ricardo Rosselló anunció que había logrado un acuerdo con la Junta de Control Fiscal que incluía, entre varias cosas, la eliminación de la Ley 80 a cambio de mantener los días reducidos de vacaciones, el bono de Navidad y aumentos en los presupuesto de la Asamblea Legislativa y la creación de un fondo de becas en la Universidad de Puerto Rico entre otros. Cómo parte del acuerdo el gobernador aseguró que la legislatura tenía que aprobar la derogación a la ley 80 a partir del 2019.

A pesar de que Rivera Schatz alega que el proyecto no ha sido radicado, recientemente en el Senado hubo vistas públicas dónde se había invitado al presidente de la Junta, Jose Carrión III a deponer sobre la medida que impulsa para la reforma laboral. El proyecto fue radicado por petición y el propio presidente del Senado, aunque ha dicho que no está de acuerdo, fue quien presidió las vistas públicas sobre el particular.

Puedes ver sus expresiones aquí -

Thomas Rivera Schatz, presidente del senado. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: