Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Reto para Justicia el sospechoso 'colaborador' de Rivera Schatz

Isoel Sánchez Santiago es solo el comienzo.

Despues de desarrollar el escándalo del WhatsApp desde un referido de un senador hasta una investigación que descabezó la estructura operacional de La Fortaleza, el Departamento de Justicia y su Secretaria tienen el reto de, otra vez, manejar un referido legislativo que tiene el potencial de llegar a la cúpula de un poder constitucional.

Se trata del referido que le hizo la Cámara de Representantes hace ya una semana con el expediente investigativo de la Comisión de Ética en torno al exrepresentante Samuel Pagán Cuadrado, cuya renuncia convirtió en academica la continuación del procesamiento etico.

Hasta ahora, la secretaria Wanda Vázquez Garced no ha dicho ni siquiera si hizo acuse de recibo del referido a pesar de varias solicitudes de NotiCel a traves de su portavoz para que precisara.

Pero, de seguir el trámite activo y expansivo que tuvo el referido del escándalo del chat de WhatsApp, la pesquisa en torno a las contrataciones sospechosas en la oficina del representante Pagán Cuadrado lleva hasta el escritorio del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz ya que, más que Pagán Cuadrado, la figura que amarra los cuestionamientos es el estrecho colaborador, y contratista de Rivera Schatz, Isoel Sánchez Santiago.

Sánchez es el que maneja las empresas que tienen como sede el negocio de crepas Crepes By Us en Humacao, cuya dependiente, Chrystal Robles es, a la vez, administradora a tiempo completo de ese negocio y 'coordinadora intergubernamental' del Senado. De hecho, y según revelado inicialmente por el programa Jay y sus Rayos X, las indagaciones sobre Robles destaparon que la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, donde está adscrita Robles, tiene unos 92 empleados y contratistas cuya función no está clara. De hecho, lo que está bien claro es que en algunas de las personas a las que se les paga un salario en esa oficina por orden de Rivera Schatz provienen del mundo de la política partidista.

{'author_name':'Valeria Collazo Cañizares','author_url':'https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/posts/2031989863540891' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/posts/2031989863540891' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;‪‪Seguimiento del #crepagate: Tras descubrir que la pareja de Isoel Sánchez tenía contrato de coordinadora...lt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/'gt;Valeria Collazo Cañizareslt;/agt; on lt;a href='https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/posts/2031989863540891'gt;Wednesday, June 13, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/valeriacollazocanizares/posts/2031989863540891','width':552}

En el caso de Sánchez y Robles, los contratos fueron cancelados el pasado 30 de abril por ambas cámaras legislativas, justo antes de destaparse el escándalo en la oficina del representante Pagán Cuadrado.

Fue una querella etica radicada por un exempleado del legislador por Las Piedras, Humacao y Naguabo lo que reveló posibles irregularidades en la contratación de la empresa International Legislative and Government Consulting Group y Global Instant Consulting Group ambas vinculadas al tambien expresidente de la juventud del PNP en Humacao y su compañera sentimental.

El presidente cameral ordenó una investigación sobre la facturación del contrato a la empresa que desde julio de 2017 tenía entre sus funciones subcontratar a los empleados de la comisión legislativa que presidía Pagán Cuadrado. La empresa fue creada en enero de 2017. Es decir, en vez de que el equipo de la comisión que presidía el legislador fuera contratado por la Cámara y asignado a su oficina, lo que ocurrió es que la Cámara contrató a las empresas de Sánchez para que entonces esa empresa supuestamente contratara al personal de la comisión, añadiendo así a un intermediario (Sánchez) donde, de ordinario, no lo hay.

El director de la comisión Luis Hiram Delgado figuraba como contratista de International Legislative y fue el que radicó la querella etica contra el exrepresentante.

De acuerdo con los contratos registrados en la Oficina del Contralor, International Legislative devengó hasta $238,000.00 facturando a $100.00 la hora hasta un máximo de 150 horas mensuales para ofrecer servicios de asesoría legislativa, redacción de medidas legislativas, servicios de relaciones públicas, redacción de comunicados, análisis de medios, entre otros servicios para la oficina de Pagán Cuadrado.

Simultáneamente, otra empresa vinculada a este joven mantuvo contratos que ascendían a $78,000.00 en el Senado. Global Instant Consulting, inc. aparece registrada bajo el nombre de Robles, compañera sentimental de Sánchez.

Entre enero de 2017 y con vigencia hasta junio de 2018 Robles aparecía fungiendo como Coordinadora Intergubernamental en la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado. De acuerdo con los contratos registrados en la Oficina del Contralor, Robles Báez tenía entre sus funciones, atender público, preparar borradores de informes, visitar agencias gubernamentales para resolver problemas de los constituyentes y otros.

Sin embargo, la joven fue sorprendida por el equipo investigativo de Jay y sus Rayos X de Telemundo, trabajando como empleada de la tienda de crepas. Al ser abordada, curiosamente, se mostró desentendida del contrato que la empresa bajo su nombre tenía con el Senado.

Al ser abordado por periodistas, Rivera Schatz calificó como 'especulaciones' los cuestionamientos sobre el contrato.

'¿Tú tienes alguna información que haya cometido alguna violación? Si hay alguna denuncia en particular contra cualquier persona pues con mucho gusto nosotros lo atendemos, pero ¿una especulación?', dijo.

Tampoco pudo afirmar si tenía información de que Robles haya laborado físicamente en el Senado durante el termino de la contratación como Coordinadora Intergubernamental ya que el presidente de un cuerpo legislativo no puede supervisar directamente a cada uno de los empleados.

'Lo que ocurre es que es pretender que el presidente de un cuerpo legislativo supervise específicamente a cada empleado y no es así', respondió Rivera Schatz.

Sánchez Santiago ha sido una figura vinculada desde muy joven con el Partido Nuevo Progresista en Humacao, según fuentes de la zona. En 2008 era estudiante de bachillerato en la UPR y objetó públicamente la huelga de los estudiantes.

Fue presidente de la Juventud del PNP en ese municipio y ha donado $7,800.00 a las dos campañas de Rivera Schatz, quien en su cuenta de Twitter felicita anualmente al joven por su cumpleaños, refiriendose a este como 'colaborador'.

El empresario estuvo muy activo durante la pasada campaña electoral en Humacao. A su establecimiento Crepes By Us fueron de visita varios de los candidatos en la papeleta del PNP, incluyendo al hoy gobernador Ricardo Rosselló.

Previo a este cuatrienio, el activista fue contratado en julio de 2012 como oficial de enlace en, otra vez, la Oficina de Asuntos Gubernamentales del presidente del Senado, devengando $2,000.00 mensuales hasta diciembre, según el registro de la Oficina del Contralor.

Son varias las empresas vinculadas a Sánchez Santiago las que han mantenido contratos con el gobierno, todas con sede en la dirección del negocio de comida, aunque, en el caso de Global Instant Consulting Group, Inc. aparece registrada bajo el nombre de Robles.

Según el registro del Contralor, entre septiembre y noviembre de 2012, una de estas empresas, Instant Consulting Group, Inc. obtuvo un contrato por $198,950.00 con la Universidad de Puerto Rico para ofrecer consultoría en el programa Crece 21. Varios funcionarios de este programa, establecido en 2011 para readiestrar a maestros del Departamento de Educación, enfrentan cargos por utilizar fondos para su uso personal.

En este caso de fraude al programa Crece 21 enfrentan juicio, el exrector del recinto de Arecibo, Juan Ramírez Silva junto a su hijo Jonathan Ramírez Perez, la exrectora de Utuado y exdirectora de Crece 21 y la excoordinadora del proyecto, Yanaira Vázquez y Ada Liz López Hernández respectivamente; además del exrector de Cayey, Juan Varona.

Instant Consulting Group, Inc. aparece cancelada en febrero de 2018 según el registro de corporaciones del Departamento de Estado.

Contratos relacionados con Sánchez y Robles:

Global Instant Consulting Group con el Senado enero 2017

Global Instant Consulting Group con el Senado julio 2017

International Legislative and Consulting Group con Samuel Pagán julio 2017

International Legislative and Consulting Group con Samuel Pagán marzo 2017

Instant Consulting Group con UPR Utuado 2

Instant Consulting Group con UPR Utuado

Isoel Sánchez Santiago con el Senado julio 2012

Isoel Sánchez Santiago y el senador Thomas Rivera Schatz. (Twitter)

Foto: