Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba nueva Ley 80 con sus enmiendas

La JCF aplaudió lo aprobado por la Cámara

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto 1011 que limita 'la aplicación de la Ley 80, a fines de dar cumplimiento a acuerdos llegados por el Gobierno y la JSF; proteger el bono de Navidad, días de vacaciones y enfermedad; establecer Ley del 'Fondo de Compensación por Despido Injustificado y Reingreso al Ámbito Laboral'.

'Hemos tenido una discusión profunda con la Legislatura y con los miembros de la JSF para asegurar el bono de Navidad de todos los trabajadores en Puerto Rico, las licencias de vacaciones y enfermedad de los empleados en el sector privado y los fondos necesarios para los municipios, la Universidad de Puerto Rico y para nuestro desarrollo económico', expresó el gobernador Ricardo Rosselló en reacción a la aprobación de la medida cameral.

Asimismo, Rosselló Nevares añadió que 'en el camino, hemos podido trabajar un fondo de compensación para los trabajadores que dejarán de tener disponible los remedios de la Ley 80 y una posposición de esos efectos hasta junio del año 2021 para los empleados que tienen 15 años o más'.

El primer ejecutivo expuso la necesidad de cumplir con el acuerdo alcanzado por su Administración con la Junta de Control Fiscal (JCF). Según discutido con el presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Mendez, la medida ahora incluirá un Fondo de Compensación para otorgar hasta $9,500 a cada empleado despedido injustificadamente.

Este fondo se nutrirá de $100 millones de los $345 millones de la asignación multianual para desarrollo económico contenida en el acuerdo entre la Junta y el gobernador.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, explicó que 'este fondo será de $100 millones hasta el año 2021 para compensar a empleados que tienen 15 años o menos en su empleo. En sustitución de la mesada dispuesta en la Ley 80, los empleados despedidos tendrán una ayuda directa de hasta $5,000 para sustituir el salario dejado de devengar tras un despido injustificado y un vale de $4,500 para costear el salario del primer año en su nuevo trabajo'.

Además, Rosario Cortes añadió que 'el fondo estará disponible incluso para empleados que hoy no tienen protección bajo la Ley 80 cuando su despido ocurre por cierre, restructuración o perdida de ganancias del patrono. Además, para los empleados con más de 15 años en su empleo, la protección de Ley 80 estará disponible hasta el año 2021 como medida transicional al nuevo sistema de empleo a voluntad que opera en 49 de los 50 estados de la Nación'.

El primer ejecutivo tambien señaló que continuará su diálogo con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y con la delegación mayoritaria de ese cuerpo para lograr aprobar la medida que asegura los beneficios garantizados en el acuerdo con la JCF.

La JCF tambien se mostró satisfecha con lo sucedido en la Cámara.

'La Junta le da la bienvenida a la legislación aprobada por la Cámara de Representantes sobre la Ley 80. Es un paso valioso en la creación de un ambiente vibrante de creación de empleos, para nuevas inversiones e impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico. Estaremos pendientes a la resolución final de este tema en la Legislatura de manera que sea consistente con el Plan Fiscal certificado en mayo de 2018', lee la declaración de la Junta en sus redes sociales.

Sobre el proyecto para derogar la Ley 80, tan reciente como el lunes, el presidente cameral Johnny Mendez había indicado que todavía seguían en discusiones con el Senado y Fortaleza sobre la medida. Esto luego que la semana pasada el Senado enmendara la medida original para que la derogación de la ley 80 fuese prospectiva y no total, tal como lo presentó la Fortaleza.

Sin embargo, Mendez admitió ese día que no contaba con los votos de su delegación para aprobar el proyecto presentado por el ejecutivo. No obstante, sostuvo que algunos miembros de la mayoría se inclinaban a favorecer la versión enmendada del Senado. En esa línea, varios representantes se inclinaron por votar en contra de la medida hoy aprobada. Puedes ver la votación a continuación:

De inmediato, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó que el Senado atenderá la medida aprobada por la Cámara el martes próximo.

'Hoy, la Cámara de Representantes ejerció su facultad y voto sobre el P del S 1011 con enmiendas sustanciales. Esta es la medida que atiende el asunto de la Ley 80 de los despidos injustificados. Nuestro respeto al cuerpo hermano y a nuestro Gobernador, Ricardo Rosselló, se mantiene incólume. Nuestro compromiso con Puerto Rico tambien', dijo Rivera Schatz en Facebook.

'El próximo martes, 19 de junio, el Senado de Puerto Rico atenderá la versión aprobada por la Cámara. Ese día terminará esta fútil discusión. Ese día se acabará la distracción que todo esto sobre la Ley 80 ha provocado. Todos los legisladores, en Cámara y Senado, han votado y votarán, libremente, conforme a su conciencia. La Junta de Control Fiscal debería expresarse sobre la versión del P del S 1011 aprobada por la Cámara. Puerto Rico está en buenas manos', manifestó.

Puede ver las enmiendas realizadas pulsando aquí.

{'url':'https://twitter.com/CamaraConPR/status/1007381023712301056','author_name':'Cámara de Representantes PR','author_url':'https://twitter.com/CamaraConPR','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Aprueban a viva voz el lt;a href='https://twitter.com/hashtag/PS1011?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#PS1011lt;/agt; | Accede: lt;a href='https://t.co/jMT90F4Utr'gt;https://t.co/jMT90F4Utrlt;/agt;lt;/pgt;-- Cámara de Representantes PR (@CamaraConPR) lt;a href='https://twitter.com/CamaraConPR/status/1007381023712301056?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;June 14, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

{'url':'https://twitter.com/FOMBPR/status/1007389739463389184','author_name':'Financial Oversight & Mgmt Board for Puerto Rico','author_url':'https://twitter.com/FOMBPR','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;[Statement] The FOMB welcomes the legislation on the repeal of Law 80 adopted by the Puerto Rico House of Representatives today. Read the complete statement here. lt;a href='https://t.co/Vf46ow5CFZ'gt;pic.twitter.com/Vf46ow5CFZlt;/agt;lt;/pgt;-- Financial Oversight & Mgmt Board for Puerto Rico (@FOMBPR) lt;a href='https://twitter.com/FOMBPR/status/1007389739463389184?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;June 14, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

{'author_name':'Thomas Rivera Schatz','author_url':'https://www.facebook.com/trschatz51/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':null,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-post' data-href='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2127768613919101' data-width='552'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2127768613919101' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;pgt;Buenas tardes Puerto Rico\n\nHoy, la Cámara de Representantes ejerció su facultad y voto sobre el P del S 1011 con...lt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/'gt;Thomas Rivera Schatzlt;/agt; en lt;a href='https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2127768613919101'gt;jueves, 14 de junio de 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'rich','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/trschatz51/posts/2127768613919101','width':552}

Camara de Representantes. (Archivo/NotiCel)
Foto: