Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

No hay forma de disfrazarle la píldora a Rivera Schatz

Para derogar la Ley 80

Disfrazar la derogación de la Ley 80 de despido injustificado seguirá recibiendo la condena del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, luego que surgiera una 'idea' en el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) celebrado el martes por parte del senador Miguel Romero que tendría que contar con el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF).

'Lo pueden llamar como lo quieran llamar, lo pueden sazonar como lo quieran sazonar, yo no voy a votar a favor de la Ley 80. Yo llegue hasta donde entendí que era prudente, proteger al trabajador que tiene el derecho y prospectivamente los nuevos empleos que ellos alegan que se van a crear por que no tengan esa protección. Pero hasta ahí yo llegue. Nada más', mencionó Rivera Schatz.

Las expresiones del líder senatorial se produjeron hoy a las afueras del Salón Leopoldo Figueroa en el Capitolio, donde se celebra una conferencia de 'Puerto Rico Ante el Reto del Cambio Climático: Mitigación, Adaptación y Resiliencia'.

'Lo que yo le pedí a los compañeros del Senado, que es lo que me corresponde a mí, es que lo estudien, lo evalúe y que entonces mañana lo decidamos. Pero ya veremos. Ellos de todas maneras tendrían que hablar con la Junta, a ver si la Junta acepta eso', agregó el líder senatorial, quien pidió a su cuerpo legislativo adentrarse en el documento que preparó Romero.

Rivera Schatz entiende que la idea que presentó Romero busca expandir protecciones de la Ley 100 en la que rige en contra del discrimen por edad, raza, color, sexo, origen social o nacional, condición social, afiliación política, ideas políticas o religiosas, o por ser víctima o ser percibida como víctima de violencia domestica, agresión sexual o acecho.

'Bueno, desde mi punto de vista, lo que hace es que incorpora la Ley 80 a la Ley 100 porque trae unos elementos de la Ley 80 y los inserta dentro de la Ley 100. Todo esto se reduce al final del camino en quien quiere derogar la Ley 80 y quien no. Lo pueden sazonar, decorar, lo pueden llamar como quiera, todo se reduce a si queremos despidos injustificados por la libre o no. Así es que se reduce todo', abundó.

Debido a esto, se programó un segundo caucus para celebrarse mañana, jueves, a eso de la 1:00 p.m., cuando espera que se discuta la idea presentada por Romero y se lleve a votación. Para esto, el Gobernador participará vía telefónica debido a un viaje en agenda.

'De verdad que yo no entiendo la lógica que persiguen detrás de todo esto y en lo que a mí respecta, yo no voy a votar para que se derogue la Ley 80', insistió Rivera Schatz.

Del otro lado, aceptó las disculpas del Gobernador quien alegó que Rivera Schatz tenía la responsabilidad de haber propuesto la creación del fondo de compensación por despido injustificado de $100 millones como parte de lo que se había incluido en las enmiendas realizadas al proyecto que pretende la eliminación de la Ley 80 en la Cámara de Representantes.

'A mí me complace que el tuvo que aceptar y reconocer que la propuesta no era mía, y se excusó y dijo que no fue intención ofender y que lo lamentaba. Así que yo acepto la disculpa del gobernador porque no es mi propuesta. Así quedó evidencia con los documentos y mensajes que se mostró ayer. De nuevo, yo agradezco al gobernador que rectificara el mensaje equivocado que estaba ofreciendo', subrayó.

Ricardo Rosselló y Thomas Rivera Schatz ofrecen detalles tras caucus para discutir enmiendas al proyecto que derogaría la Ley 80. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: