Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba presupuesto con enmiendas

Pero no discutió las medidas en sesión

El Senado aprobó hoy el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018-19, pero con enmiendas por lo que deberá ir a un comite de conferencia en conjunto con la Cámara de Representantes.

Las enmiendas a las Resoluciones 353, 354 y 355 de la Cámara de Representantes no fueron discutidas en la sesión senatorial.

'La idea es crear el comite de conferencia para examinarlas con detenimiento. Ese es el acuerdo al que se llegó aquí. Luego se discutirá en detalles', dijo el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz antes de realizar la votación a viva voz y de explicar la situación a los portavoces minoritarios.

La Cámara había aprobado ayer, en votación partidista, un presupuesto de $8,782 millones.

Las Resoluciones 353, 354 y 355 fueron aprobadas a viva voz por la delegación mayoritaria.

Durante su alocución, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Presupuesto y PROMESA, Antonio 'Tony' Soto Torres le pidió a la Junta de Control Fiscal (JCF) que revise los estimados del Plan Fiscal, porque a su entender están subestimados.

'La proyección de ingresos la Junta la saca a partir de los recaudos para el mes de febrero. A febrero, Hacienda se estaba quedando atrás en sus estimados, a razón de 300 millones de dólares. Nuestro planteamiento es que la información al mes de mayo establece otra cosa y por lo tanto, tienen que revisarlo', dijo Soto Torres.

'Nuestro llamado a la Junta es que utilicen su mejor criterio y que sean justos con el pueblo de Puerto Rico y que hagan lo correcto. Lo correcto es revisar el estimado de ingresos que ellos preparan, conforme a la información reciente de los ingresos del Gobierno de Puerto Rico y al estimado de crecimiento económico que ellos tienen y nos permitan a nosotros tener un presupuesto que sea balanceado, conforme al Plan Fiscal y que garantice los servicios esenciales sin afectar a nuestra gente'.

Cuestionado sobre que ocurrirá si en efecto la JCF decide enmendar el Plan Fiscal y aumenta el estimado de recaudos, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, sostuvo que en la aprobación de uno de los tres proyectos que componen el presupuesto, se presentará lenguaje que permita tomar medidas a tales efectos.

'Nosotros vamos a incrementar esa tercera Resolución a razón de la cantidad de dinero que entendemos que necesita el Gobierno de Puerto Rico para sufragar sus gastos sin afectar servicios. Y vamos a establecer un lenguaje que, si la JCF revisa los ingresos del estado, esa Resolución, que es la que tiene que ver con el 'clawback' se estaría quedando sin efecto o en proporción al estimado de ingresos de la Junta', mencionó.

Soto Torres explicó que la JCF permitió que, en caso de ser necesarios, el Gobierno de Puerto Rico utilice 279 millones de dólares de los fondos del impuesto conocido como 'La Crudita 2'. En caso de que la JCF determine revisar los ingresos para aumentar la cuantía, el dinero que haría falta para cuadrar el presupuesto no saldría de los fondos de la Crudita 2, sino del incremento que a juicio de Soto hay en recaudos.

De otra parte, los representantes populares Jesús Santa Rodríguez, Javier Aponte Dalmau, Luis Raúl Torres Cruz y Jesús Manuel Ortiz alegaron que el presupuesto que aprobará la Cámara tiene un descuadre de 400 millones de dólares que supuestamente redundará en el despido de 20 mil empleados de Gobierno.

'De algún lugar van a tener que salir las correcciones en ese presupuesto, cuando faltan 435 millones de dólares. Nuestra proyección es que aquí hay un andamiaje escondido para despido de empleados públicos y en el sector privado con la Ley 80. Tienen un majarete, un berenjenal de presupuesto que solamente una persona enredada como el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado puede defender', expresó el representante Luis Raúl Torres Cruz.

Los representantes populares votaron en contra de los proyectos de presupuesto.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, presentó una enmienda a la RCC 353, para eliminar todo el presupuesto asignado a la Junta de Control Fiscal, pero la mayoría novoprogresista la derrotó 15-7.

El pasado mes de junio la Junta Fiscal remitió su propio presupuesto que incluía cambios en las partidas presentadas por el Ejecutivo. En esa línea, entre los cambios en partidas resaltables la JCF aumentó el dinero de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA por sus siglas en ingles) de $3,436,000 que había propuesto el gobierno a $3,582,000. Sin embargo, redujo el presupuesto para la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) de $83,845,000 a $75,611,000.

{'url':'https://twitter.com/SenadoPR/status/1010319045340618752','author_name':'Senado Puerto Rico','author_url':'https://twitter.com/SenadoPR','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Senado aprueba a viva voz Presupuesto con enmiendas. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/SenadoPR?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#SenadoPRlt;/agt;lt;/pgt;-- Senado Puerto Rico (@SenadoPR) lt;a href='https://twitter.com/SenadoPR/status/1010319045340618752?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;June 23, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

{'url':'https://twitter.com/SenadoPR/status/1010319052890402816','author_name':'Senado Puerto Rico','author_url':'https://twitter.com/SenadoPR','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='ca' dir='ltr'gt;.lt;a href='https://twitter.com/trschatz51?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@trschatz51lt;/agt; anticipa Comite de Confenrencia. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/SenadoPR?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#SenadoPRlt;/agt;lt;/pgt;-- Senado Puerto Rico (@SenadoPR) lt;a href='https://twitter.com/SenadoPR/status/1010319052890402816?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;June 23, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El Senado probó hoy el presupuesto con enmiendas. (Archivo / NotiCel)

Foto: