Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado amenaza con demandar agencias

Por solicitudes de información inconclusas.

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy, jueves, por unanimidad, una resolución para que varias agencias hagan entrega de información que dicho cuerpo ha solicitado y que no ha sido entregada pese a las múltiples peticiones tramitadas.

No obstante, la resolución que tuvo el voto de la mayoría y la minoría en el cuerpo, esta condicionada a que dicha entrega de documentación se haga en o antes de las 5 de la tarde de hoy. De no completarse, el Senado aprobó dar paso a la radicación de una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que se finalicen las peticiones realizadas.

Según se desprende del documento que detalla los asuntos a trabajar en la sesión, la Cámara Alta tiene peticiones inconclusas con La Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Departamento de la Familia, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Educacion, el Departamento de Hacienda, la Administracion de Seguros de Salud, la Universidad de Puerto Rico, la Autoridad de Energia Electrica y otras 13 agencias.

De esa lista, solo cinco agencias cumplieron en el día de hoy con proveer la información. Estas fueron el Departamento de la Familia, el Departamento de Recursos Naturales, la Junta de Calidad Ambiental, la Administración de Seguros de Salud, y la Administración de Servicios mental y contra la Adicción.

Las agencias que restan por entregar son:

Departamento de Recreación y Deportes

Oficina de Gerencia y Presupuesto

Departamento de Hacienda

Departamento de Educación

Negociado de la Policía de Puerto Rico

Departamento de Transportación y Obras Públicas

Departamento de Seguridad Pública

Departamento de Salud

Universidad de Puerto Rico

Municipio de San Juan

Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario

Fideicomiso de Comunidades Especiales

Autoridad de Energía Electrica

Departamento de Asuntos del Consumidor

Lee: Senado le vira la tortilla a la Junta

Particularmente, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, otorgó un turno al secretario del cuerpo, Manuel Torres, quien detalló que el cuerpo ha dado seguimiento en varias ocasiones a los pedidos, sin recibir respuesta alguna.

Según le dejó saber Torres a NotiCel, la demanda se estará enviando a la Oficina de Asesores del Presidente de las agencias que incumplieron y se procederá a radicar el recurso.

La resolución aprobada ocurre en momentos en que la Junta de Control Fiscal (JCF) ha solicitado, de igual modo, información a la Legislatura sobre la asistencia y el modo en que operan su presupuesto. No obstante, ambos Presidentes legislativos se mostraron poco contentos con la petición.

Por su parte, Carlos 'Johnny' Mendez, de la Cámara de Representantes, calificó como 'absurda' la petición; mientras, Rivera Schatz envió una carta oficial a la Junta haciendole los mismos requerimientos y otros adicionales.

Mira aquí la lista de las agencias que no han entregado información al Senado.

Thomas Rivera Schatz, presidente del senado. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: