Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Entre lo que está y lo que estaba cambios propuestos a la Reforma Laboral

Existe consenso para enmendar la Reforma laboral. Desde el punto de vista de Manuel Cidre Miranda, por ejemplo, los asuntos principales de la medida, como el cúmulo de días de vacaciones y el bono de Navidad, deberían permanecer igual.

Cidre depuso en vista pública ante la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Las enmiendas a la Ley 4 de 2017 que estableció la Reforma laboral, según sugeridas por el nominado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, buscan un intermedio entre ese estatuto y las leyes laborales que fueron derogadas tras su implementación.

Basado en lo discutido durante una vista pública de la Cámara de Representantes —que tiene ante sí el Proyecto (PC) 3 para enmendar la Ley 4—, existe consenso en que la Reforma laboral aguanta y hasta requiere enmiendas. No obstante, desde el punto de vista de Cidre Miranda, los asuntos principales de la medida, como el cúmulo de días de vacaciones y el bono de Navidad, deberían permanecer igual.

Cidre Miranda propuso que “se racionalicen” esos beneficios marginales, porque solo así se atemperarían a las necesidades del mundo actual de la pandemia del COVID-19, como el “trabajo a distancia, el rol del hombre y la mujer, los gastos del patrono de cara a la globalización”.

“Entiendo que un ciudadano disfrutará más de diez días de vacaciones con dinero en su bolsillo, que 30 días de vacaciones sin dinero en su casa. La idea central es que es mejor que el ciudadano se lleve más dinero a la casa, aunque los beneficios se racionalicen”, argumentó Cidre Miranda, al subrayar que los días de vacaciones —que fueron reducidos por la Ley 4— deben quedarse como están.

De acuerdo al nominado Secretario del DDEC, la ley debe contemplar los casos en que los empleados no quieran consumir la totalidad de sus días de vacaciones y enfermedad por sus deseos de trabajar, por lo que debe permitir que se entablen acuerdos entre patronos y empleados a esos fines.

Del mismo modo, sugirió dejar en manos de esos acuerdos patrono-empleados la aplicación del “flexi time”, en el cual un trabajador puede reportarse a trabajar menos días a la semana si cumplió con sus horas antes. Lo descrito en la vista pública apunta a que son los patronos quienes ostentan el control sobre el “flexi time”.

“La ley debe ser clara y el hecho que el empleado no asista a esa orden del patrono no debe ser motivo de represalias. hay sectores y hay sectores que pueden mirar esto de una forma diferente”, indicó Cidre Miranda.

Sobre el bono de Navidad, aseguró que debe otorgarse a base de “eficiencia, productividad y resultados”, por lo que no necesariamente sería $600.

Participación laboral no ha mejorado

A preguntas del presidente del a comisión, Domingo Torres García, el Secretario del DTRH confirmó que Ley 4 no ha redundado en un aumento en la participación laboral.

“Hubo cierta mejoría por las estadísticas. Una leve mejoría, pero decir que Puerto Rico está en el lugar donde quiere estar, claro que no. La participación laboral se ha mantenido en 40 por ciento antes de la Reforma y después de la Reforma. Tenemos que sentarnos y preguntarnos qué estamos haciendo, cómo podemos hacer que las personas se inserten en la fuerza laboral”, planteó Rivera Santiago.

El Secretario destacó que el 2018 en Puerto Rico cerró con 9,300 puestos laborales nuevos, para un total de 680,800, un crecimiento positivo registrado por primera vez desde el 2012 y un aumento notable luego del paso del huracán María a finales de septiembre de 2017.

Entre sus sugerencias, Rivera Santiago propuso que el periodo de probatoria de un empleado sea seis meses, en lugar de los nueve meses que dispone la Ley 4 y los tres meses que disponían las leyes laborales previo al 2017.

“No debemos eliminar derechos concedidos por la Reforma laboral en aras de perseguir incluir ‘ad verbatim’ las disposiciones que contenían las leyes anteriormente. Es importante aprovechar esta coyuntura para actualizar nuestros estatutos laborales”, señaló Rivera Santiago.

A preguntas de la representante Mariana Nogales Molinelli ante ambos deponentes, quedó pendiente conocer cuántos empleados a tiempo parcial y a tiempo completo sumó la Reforma laboral, si son empleos míseros, cuántos de ellos son ocupados por la misma persona, la cantidad de despidos suscitados tras la Ley 4 y el nivel de satisfacción del empleado sobre el estatuto.

Tanto Cidre Miranda como Rivera Santiago subrayaron que existe la disposición para enmendar la Ley 4 por parte de las ramas Ejecutivas y Legislativas, así como el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

La evaluación del PC 3 en la Cámara de Representantes ha recibido comentarios y ponencias de sobre 20 organizaciones, según el representante Domingo Torres García, entre ellos la Asociación de Restaurantes, el Colegio de Abogados y Abogadas, así como organizaciones ligadas a los trabajadores.

Torres García, quien preside la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno, explicó que la medida sería evaluada en una vista pública adicional el jueves y luego, en una vista “mark-up” antes de elevar las sugerencias al pleno en el hemiciclo.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.