Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Lista para asumir el reto en la Comisión Industrial exaspirante al Senado

Alba Iris Calderón Cestero posee un bachillerato en Psicología y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, posteriormente juramentó como abogada en el 2010.

La licenciada Alba Iris Calderón Cestero como Comisionada de la Comisión Industrial de Puerto Rico, junto a los senadores Villafañe y Matías.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con énfasis en el trabajo en equipo y la necesidad de ejecutar sus labores con agilidad y eficacia, la licenciada Alba Iris Calderón Cestero se presentó el jueves ante la Comisión de Nombramientos del Senado como parte de su evaluación para el cargo de comisionada de la Comisión Industrial de Puerto Rico.

Calderón Cestero fue candidata al Senado de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y ha sido descrita por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia como una "mujer de valores, con capacidad y experiencia".

La Comisión Industrial, creada en el 1935, tiene jurisdicción primaria apelativa sobre las decisiones de la Corporación del Fondo del Seguro de Estado, por lo que arbitra casos entre patronos y empleados. Su propósito es “asegurar que los lesionados reciban los servicios a los cuales tienen derecho y también asegurarse que los tratamientos médicos que reciban los lesionados sean adecuados y las compensaciones sean justas y razonables”, según Calderón Cestero.

A los patronos, la entidad les garantiza la fijación de primas adecuadas, además de servirles como intermediario en los casos de obreros inmigrantes.

“Como comisionada, me dedicaré a aprender tanto en teoría como en la práctica, a perfección, la labor que se realiza por los comisionados, y contribuiré a que los mismos se den con mayor agilidad y eficacia”, aseguró Calderón Cestero.

Al ser abordada por el senador Juan Zaragoza Gómez, la nominada se identificó como “pro empleados” y subrayó que la entidad se beneficia del trabajo en equipo.

De acuerdo a la nominada, un comisionado de la Comisión Industrial de Puerto Rico —es decir, que no preside el ente—, preside vistas públicas y “está para emitir una adjudicación debido a la prueba y el debido proceso de ley, salvaguardando a cada parte, entonces emite una resolución”.

Cada comisionado encabeza una sala. La entidad, que tiene 200 empleados, tiene cuatro salas y otras tres regiones: Mayagüez, Arecibo y Ponce. De acuerdo a la deponente, Humacao, que podría ser la región que cubra los municipios del Este, pero se consolidó con San Juan.

Calderón Cestero posee un bachillerato en Psicología y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, posteriormente juramentó como abogada en el 2010. También impartió cursos de Justicia Criminal.

Como parte de sus labores en el sector público, ha trabajado como facilitadora en un albergue en Aguadilla, Ombudsman en la Oficina para Asuntos de la Vejez, asesora legal y legislativa en la Comisión de Veteranos, Recursos Humanos y Trabajo del Senado, en la Comisión de Servicio Público y, lo que constituye su empleo actual, como asesora legal en el Registro Demográfico, adscrito al Departamento de Salud.

“Como parte de las funciones que he estado realizando, está la asesoría legal a la Directora Ejecutiva, establecer la posición legal de la agencia ante el Departamento de Justicia y colaborar en la litigación de casos donde el Registro es demandado”, esbozó Calderón Cestero.

A eso añadió: “También redacto las ponencias y memoriales para los proyectos del Senado y la Cámara, revisar los contratos y acuerdos colaborativos entre diferentes agencias o entidades para el intercambio de información o servicios del Registro, resolver quejas y querellas de ciudadanos y las que provienen de las oficinas de ayuda al ciudadano, procuradurías y comisión de derechos civiles”.

En su turno, el senador William Villafañe Ramos alabó los credenciales de la nominada, además de señalar que también la conocía. Contrario a otras vistas de nombramientos, esta no presentó asuntos de controversia y los senadores no plantearon preocupaciones particulares sobre el puesto o la nominada.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.