Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dispuesto a negociar los cambios en el presupuesto el Presidente de la Cámara

Pero identificó los puntos en controversia.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez tomó un turno durante la sesión de hoy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Pese a que no concurrió con las enmiendas que el Senado incorporó al presupuesto, el presidente de la Cámara de la Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, dejó hoy la puerta abierta para sentarse a negociar un plan de ingresos y de gastos que reciba el aval del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Pero previo a ese diálogo, Hernández Montañez estableció para el récord las “premisas” de ese proceso de negociación, al tiempo que reconoció la hazaña de ambos cuerpos legislativos de aprobar un presupuesto general antes del 18 de junio, la fecha impuesta por las partes para cumplir con ese trámite. La Asamblea Legislativa tiene hasta el 25 de junio para aprobar medidas. El presupuesto entrará en vigor el 1 de julio.

“Voy a seguir la línea del compañero (Luis) Pérez Ortiz, de que es momento de diálogo y momento de encuentro, de ver la copa medio llena y no media vacía”, afirmó.

En un turno previo, Pérez Ortiz invitó a las partes a sentarse a negociar un presupuesto por el futuro del País.

Entonces, enumeró los puntos en controversia con la versión aprobada por el Senado.

“El senado desde el punto de vista sustantivo modificó la posición institucional de la Cámara de Representantes de rendición de cuentas, que no se pueden hacer asignaciones arbitrarias por parte del Ejecutivo y de mantener la fiscalización desde la Asamblea Legislativa”, apuntaló.

Ayer, el Senado aprobó un presupuesto general de $10,112 millones, que eliminó el lenguaje que la Cámara insertó en la propuesta y que obligaba al Ejecutivo a procurar el visto bueno de la Asamblea Legislativa para realizar reasignaciones o reprogramaciones de partidas presupuestarias.

Para dramatizar el impacto de esa acción del Senado, mencionó que la enmienda aprobada permitía que el 5 de julio el Gobernador asignara fondos para los seis cabilderos por la estadidad sin el aval de la Legislatura.

“Otro ejemplo para que puedan entender la posición del Senado, si en julio cuando no hay sesión, con los escándalos de LUMA y su incapacidad, si LUMA le dice al Gobernador ‘que estoy corto de chavos, que los $750 millones no me dieron y necesitamos $50 millones más, el Gobernador puede con la posición del Senado asignar el dinero”, apuntó.

Apoyado en esa lógica, Hernández Montañez insistió que el Senado no podría levantar su voz para impugnar al Mandatario si asignaba dinero para la delegación congresional, que todavía no tiene un presupuesto, o si destinaba fondos para otra privatización de servicios públicos.

En su alocución, también cuestionó el apoyo que el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz ofreció al presupuesto.

Los 10 senadores y senadoras del PNP respaldaron el presupuesto enmendado con un voto explicativo.

“Dime con quien andas y te diré quien eres. ¿Qué hay detrás de que Rivera Schatz de repente esté respaldando este acuerdo… Hay que tomarlo con calma”, indicó.

“Al Senado que verifique que está detrás de la defensa de Rivera Schatz”, agregó.

Luego indicó que el cuerpo no concurriría con el presupuesto aprobado, pero que existía el espacio para la negociación.

“Estamos abriendo el espacio para ese diálogo reconociendo las posiciones diferentes pero estamos dispuestos a buscar los puntos de encuentro pero aclarando dónde están ellos y dónde estamos nosotros esperando que de aquí al lunes podamos encontrarnos para que el presupuesto pueda ser refrendado”, concluyó.