Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Director de AEE responsabiliza a LUMA por los recientes apagones masivos

Indicó que el 80% de los apagones son a causa de averías en el sistema de distribución y transmisión; no en la generación.

(Archivo) El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Josué Colón Ortiz
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La empresa LUMA Energy fue contratada para trabajar con la distribución y transmisión de la energía eléctrica en Puerto Rico, pero, no han dado “pie con bola”, ya que, según el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, el 80% de los apagones más recientes se deben precisamente a las averías del manejo del sistema por el cual fueron contratados.

“La mayoría de las interrupciones que ocurren en Puerto Rico antes y después del primero de junio se deben mayormente a averías y condiciones que ocurren en el sistema de distribución y transmisión y las mayorías de esas interrupciones se deben al contacto de la vegetación con las líneas eléctricas y superan el 80%”, explicó el director ejecutivo de la AEE en la vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía.

Ante esto, los representantes lo enfrentaron con las expresiones que ha hecho el presidente de LUMA, Wayne Stensby, responsabilizando la fragilidad del sistema eléctrico en Puerto Rico.

“Él se debió referir a las interrupciones en los pasados días, pero, día por día del año, la mayoría, by far, es a causa de las averías del sistema de distribución y transmisión”, sostuvo Colón.

El presidente de la comisión, Luis Raúl Torres Cruz, y el representante Dennis Márquez dejaron saber su descontento con Stensby, catalogándolo como un “cónsul que va por encima de la Asamblea Legislativa y de la Constitución de Puerto Rico”.

Sectores que se oponen al contrato de LUMA Energy convocaron a una marcha hoy denominada "Todo Puerto Rico contra LUMA", desde las 5:00 de la tarde en el Expreso Las Américas.

Aumento en la tarifa

Por otro lado, LUMA propuso un aumento en la tarifa de 16.14% en la tarifa, alegando que gastaron más en combustible de lo que ingresaron. El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), aprobó el pasado primero de octubre un aumento tarifario de $0.007 por kilovatio-hora.

“Sobre esa solicitud del aumento mi respuesta es que todo lo que esté asociado con el tiempo de duración que duró la interrupción de servicio por falta de atención inmediata a la condición que ocasionó la interrupción de servicio no se le debe pasar al cliente”, indicó el director ejecutivo de la AEE.

“Dentro de ese componente, desafortunadamente, hay también una porción que está asociada al reemplazo de la generación que ocurrió cuando las unidades se van de servicio”, abundó.

Es decir, Colón no cree que todos los clientes deben pagar por errores que se hagan en las lecturas de algunos clientes en particular.

“Yo entiendo que en esa partida no se le debe penalizar a todos los clientes que tiene el universo del sistema eléctrico porque son asuntos individuales de cada cliente. y de manera individual se deben atender los clientes que se estimó incorrectamente”, manifestó el ingeniero.

Sin embargo, reconoció que, a pesar de su postura, el aumento va.

“Es desafortunado definitivamente pero no hay otra manera de decirlo” va a ocurrir ese ajuste”, afirmó Colón.

El presidente de la comisión felicitó al director ejecutivo de la AEE por ser el primero en ser “honesto” con la información que le proveyó en la vista pública que duró sobre tres horas.

“Usted ha demostrado aquí lo que no ha demostrado ninguno de los de la apocalipsis: conocimiento, veracidad en lo que nos dice, y compartir información”, expresó el representante Torres Cruz.

Lea también:

LUMA acumula $200 millones en contratos durante primer trimestre al mando de la red

"No ha lugar" del Supremo a segunda petición de LUMA para no entregar información

LUMA Energy pide aumentar la tarifa de la luz

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.