Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Villafañe propone posibles enmiendas al PS 437 dirigidas a las víctimas

Ante las preocupaciones que ha esbozado el Departamento de Justicia.

El senador William Villafañe Ramos reafirmó su mirada rehabilitadora del crimen.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El senador William Villafañe Ramos, coautor del Proyecto del Senado 437, está evaluando solicitar vistas públicas, e incluso presentar enmiendas para que comuniquen sus preocupaciones al proyecto legislativo que busca reducir el tiempo en que la persona convicta pueda ser considerada a ser libre por la Junta de Libertad Bajo Palabra (LBP).

“El Departamento de Justicia está solicitando unos cambios (al proyecto), y le estamos suscribiendo a la comisión que considere las recomendaciones de Justicia y que se le dé espacio a los representantes de víctimas en esbozar sus preocupaciones en vistas públicas”, dijo el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) a NotiCel.

El coautor de la medida destacó que un reo le cuesta al estado $50 mil anuales y el posible ahorro del Estado en tener menos convictos podría resultar en una inversión en proyectos para ayudar a las víctimas.

"Hoy día una persona mayor de edad que todavía no ha cumplido la totalidad de los años de la pena, y que es una persona muy distinta a la que cometió el crimen, le está costando $50 mil anuales al Departamento de Corrección, es decir, a los contribuyentes de Puerto Rico, cuando podría aportar a la sociedad sin constituir un riesgo a la sociedad ni a las víctimas. Estos recursos se podrían brindar para dar mayores protecciones a las víctimas”, sostuvo Villafañe Ramos a este diario digital.

El senador reafirmó su postura rehabilitadora convirtiéndose en coautor de la medida radicada por las senadoras Joanne Rodríguez Veve y Gretchen Hau.

"Uno de los elementos fundamentales de la rehabilitación es que se tiene que provocar el ánimo (en la persona) para someterse a ese proceso de rehabilitación. El poder crear un espacio de tiempo más razonable para poder presentar y demostrar una verdadera rehabilitación, que se refiere a una persona muy distinta a la que entró a la cárcel, y que se puede entonces convertir en una persona que no reincida y sea productivo para la sociedad”, esbozó el legislador como la misión detrás del PS 437.

Igual que la senadora Rodríguez Veve, el senador reiteró que la medida es una con un fin meramente rehabilitador.

“Como sociedad de avanzada no podemos mirar el sistema penal como un simple calabozo, donde el ánimo de la sociedad sea meramente de castigar a perpetuidad a un ser humano. Claro que se tiene conciencia del dolor causado, pero cualquiera de nosotros puede estar en ambos lados de la moneda, familiar de la víctima y familiar del victimario”, expresó Villafañe Ramos a este diario digital.

Rodríguez Veve ha dicho que la JLBP debe tomar en consideración los siguientes criterios durante la consideración de liberar a un convicto: la naturaleza y circunstancias en que se dio el delito o delitos; las veces que el confinado ha sido convicto y sentenciado; cuántas sentencias está cumpliendo; la totalidad del expediente penal, social, médico y salud mental del confinado; una evaluación hecha por la Administración de Corrección y otra por Salud Correccional sobre el ajuste institucional y psicológico del confinado; la edad del confinado; los tratamientos de salud que recibe y la opinión de la víctima.

El secretario del Departamento Justicia, Domingo Emmanuelli, manifestó ayer en "El push de la mañana" de NotiCel que el proyecto debe rehacerse, no enmendarse, y llevarse a votación nuevamente.

Lea también:

Emanuelli pide que se rehaga proyecto que reduce tiempo para disfrutar de libertad bajo palabra

Familiares de víctimas del crimen crean petición para oponerse a medida senatorial

Rodríguez Veve asegura que el PS 437 tiene un fin rehabilitador y no punitivo

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.