Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Podría enmendarse el término del Ayudante General de la Guardia Nacional

Esto se da en el marco de una evaluación del Senado para crear un nuevo Código Militar

Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Código Militar vigente en Puerto Rico es de 1969, y el Senado evalúa el Proyecto de la Cámara 452 que precisamente busca enmendarlo y crear un nuevo código, "atemperado a las necesidades actuales", que incluye un aumento en el término de servicio del Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes.

El General reiteró la importancia de crear un nuevo Código Militar, ya que, explicó que este es el que establece una fuerza militar que rige el proceso, funciones, y operaciones para atender tanto la misión federal como la misión estatal en tiempos de emergencia.

El PC 452 fue aprobado por la Cámara de Representantes en la Sesión Ordinaria, pero al pasar al Senado, entidades como la Guardia Nacional presentaron algunos reparos, por lo que plantearon varias recomendaciones para afinar la medida.

Una de las enmiendas es que se cree un término fijo de seis años de trabajo para el Ayudante General de la Guardia Nacional. Actualmente es hasta que el gobernante decida retirar al funcionario del puesto.

“La práctica ha sido que con nuevo gobernante hay nueva persona dirigiendo la Guardia Nacional, por esto con la asignación de seis años buscamos una continuidad de esfuerzos.", expuso el general Reyes ante la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano.

Lea también: Gobernadora anuncia promoción del Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico

Ante la emergencia del covid-19, una enmienda que sugiere la Guardia Nacional es que se le pueda autorizar a las agencias que le paguen los servicios a la Guardia Nacional, en lugar de que sea dinero del gobierno estatal.

"Actualmente para la Guardia Nacional dar apoyo debe haber una orden de declaración de emergencia del gobernante y una asignación de emergencia, lo que se haría con esta enmienda es que la agencia es quien pagaría por ese servicio con la activación del gobernador, pero con los fondos de la agencia, no del gobierno estatal”, explicó el Ayudante General de la Guardia Nacional.

El presidente de la Comisión de de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano, el senador Henry Neumann Zayas, cuestionó el porqué el gobierno federal no asume los costos de lo que se está solicitando en el proyecto de ley teniendo a su haber unos servidores públicos, a lo que el General Reyes contestó que todo depende de quien solicite la misión.

“Para verlo más sencillo, la Guardia Nacional tiene ambas misiones, pero todo depende quién pide la misión, si es federal el Presidente de los Estados Unidos saca su chequera, si la misión la pide el gobierno estatal el Gobernador es el que tiene que sacar la chequera”, dijo Reyes.

Otra enmienda persigue que se reconozca la condición de empleado público temporero cuando son llamados al servicio militar activo estatal, en lugar de ser contratistas, como lo son al presente.

“Al ser un contratista no tiene beneficios como el trato médico, como es la cubierta médica y obliga al soldado costearse su propio seguro médico, mientras al ser empleado del gobierno lo cobija el fondo del seguro del Estado”, señaló el Ayudante General.

La Guardia Nacional estatal está compuesta por aproximadamente 1,200 hombres y mujeres, todos voluntarios. Mientras que hay 510 sirviendo en la misión federal en contra del covid-19 en Puerto Rico, y sobre 500 efectivos puertorriqueños en misiones fuera de la Isla.

Nota relacionada: Ordenan a la Guardia Nacional desistir de seguir administrando vacunas contra el covid-19

Esta semana se dio a conocer que el CDC no extendió el contrato para que la Guardia Nacional continúe vacunando contra el covid-19 ante señalamientos de errores en el proceso. El Departamento de Salud tomó el control del proceso y ayer, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, sostuvo que no solicitará reconsideración a esa decisión del CDC.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.