Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Avalan medida para prohibir el discrimen laboral por antecedentes penales

El Proyecto Sustitutivo del Senado del Proyecto del Senado 144 y 147 busca que patronos no puedan discriminar a un candidato a empleo por tener antecedentes penales.

La medida fue aprobada en la Tercera Sesión Ordinaria en el Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado aprobó el Proyecto Sustitutivo del Senado de los Proyectos del Senado 144 y 147, que crearía la “Ley para Prohibir el Discrimen Laboral por razón de tener Antecedentes Penales”.

El proyecto sustitutivo se crea ya que ambos proyectos del Senado perseguían el mismo fin: eliminar el discrimen en el empleo en contra de los exconvictos.

“Tenemos que... darle la oportunidad a la sensibilidad y combatir la insensibilidad y desprecio que se le tiene a la verdadera libertad. El clima de cerrar puertas se debe terminar. Tenemos que decirle a la sociedad que creemos genuinamente que vamos a abrirle las puertas para que la persona pueda entrar, con capacidad y probabilidad de ser productivo y productiva”, sostuvo el autor del Proyecto del Senado 147, el senador José 'Chaco' Vargas Vidot.

Por su parte, la senadora Joanne Rodríguez Veve, autora del Proyecto del Senado 144, puntualizó que esta medida garantizaría una verdadera rehabilitación.

“Este proyecto marca un paso importantísimo para que, a través de medidas puntuales y concretas, se pueda viabilizar que las personas privadas de libertad puedan reinsertarse al mundo laboral”, subrayó la portavoz de Proyecto Dignidad.

“Creo que es tiempo de que el mandato constitucional de la rehabilitación deje de ser un poema constitucional y se traduzca realmente en medidas concretas, viables y en beneficio de todo el país”, expresó la autora del PS 144.

Los senadores novoprogresistas Henry Neumann Zayas, Gregorio Matías, y la senadora Migdalia Padilla Alvelo relataron sus experiencias con exconvictos y precisamente lo complicado que es obtener empleo al salir de la cárcel, por lo que avalaron la medida.

El senador popular Juan Zaragoza Gómez contó que recientemente abrió una fábrica con su esposa y al reconocer este problema, todos sus empleados son exconvictos.

El senador Thomas Rivera Schatz, por su parte, dejó para récord el voto a favor de toda la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El proyecto establece que ningún patrono podrá inquirir sobre el historial delictivo de un aspirante durante una solicitud o formulario de solicitud de empleo, un proceso de reclutamiento o consideración de empleo hasta tanto se extienda una oferta condicional de empleo.

Posterior a la oferta condicional de empleo, el patrono podrá solicitar el certificado de antecedentes penales y podrá inquirir sobre el historial delictivo del aspirante que se relacione directamente al empleo. Para determinar el historial delictivo del aspirante que se relaciona directamente al empleo, el patrono considerará si dicho historial se relaciona directamente con los deberes y responsabilidades de la posición de empleo.

Si luego de considerar los deberes y responsabilidades de la posición de empleo, el patrono concluye que el historial delictivo del aspirante se relaciona directamente al empleo, previo a rechazar al aspirante, el patrono deberá considerar el tiempo transcurrido del delito, la naturaleza de la ofensa y la edad del solicitante al cometer el delito.

Además, la pieza dispone que toda persona que haya cometido un delito menos grave se le eliminará automáticamente seis meses después de haber cumplido su sentencia.

Toda persona que haya sido convicta de un delito grave que no esté sujeta al Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales Violentos y Abuso Contra Menores, ni al Registro de Personas Convictas por Corrupción, ni al Registro Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, o que haya sido convicta por alguno de los siguientes delitos: asesinato o tentativa de asesinato en cualquiera de sus modalidades; crímenes de lesa humanidad; depravación moral; agresión sexual; pornografía infantil o corrupción podrá solicitar la eliminación de la convicción del Certificado de Antecedentes Penales al haber transcurrido cinco años desde que cumplió la sentencia y, durante ese tiempo, no haya cometido delito alguno.

"Resulta innegable que, al aumentar las oportunidades de empleo a personas con pasado delictivo, y prohibir el discrimen contra este grupo, reducirá la reincidencia y mejorará la estabilidad económica de nuestras comunidades. De la misma manera, aporta a reducir el desempleo en comunidades con números concentrados de personas con pasado delictivo, lo que es necesario para nuestro bienestar social", establece la exposición de motivos del proyecto sustitutivo.

Con 26 votos a favor, la medida fue aprobada en el Senado. Ahora pasa a la Cámara de Representantes.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.