Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Comité de Expertos de Cambio Climático repasa curso de acción

El comité presentó sus recomendaciones a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

El Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático de Puerto Rico busca mitigar el cambio climático en las zonas costeras.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático de Puerto Rico (CEACC) tiene una lista de sobre 100 recomendaciones que le hacen al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en la zona costera.

El primer punto es establecer una política para la gestión integrada en la zona costera, ya que no existe propiamente a nivel estatal y que sea mucha más ambiciosa que a nivel federal.

De igual manera, recomiendan delimitar la Zona Marítimo Terrestre y apoyar un pacto para la protección de nuestros mares y costas.

"En esta propuesta el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Planificación (JP) y otras agencias estatales y federales juegan un papel tan decisivo como el protagonismo que deseen adquirir en el cambio de paradigma; éste implicaría, claro está, pasar de interpretar la zona costanera como escenario para el apoyo humano a la concepción de un ecosistema que produce bienes y servicios, además de un espacio para una mejor calidad de vida. Es posible que ello exija un amplio acuerdo político para la protección de nuestros mares y costas, en el que por descontado que habría que incorporar, con facilidades, a las entidades locales", explicó el CEACC en su documento.

Otra propuesta es que se haga la Ley de Gestión Integrada de la zona Costanera, para que la definición jurídica y administrativa de la zona costanera otorgue mayores facilidades operativas y los instrumentos voluntarios estén más presentes, aparezcan los criterios de asignación y control de recursos económicos y se regulen los diferentes órganos colegiados.

Para evitar el cambio climático también proponen que no se permitan nuevas construcciones en terrenos incluidos en los terrenos con calificación sobrepuesta ante inundación por alcance de aumento de nivel del mar (tres pies o más) y/o marejadas ciclónicas, oleaje ciclónico, marejadas de otro tipo (costeras en general), o aquella que presente el alcance mayor.

De igual manera destacaron la importancia de que se asegure que todo proyecto de ley o resolución presentada por el Senado o Cámara de Representantes se alinee a la Ley 33 del 2019, mejor conocida Ley de Mitigación, adaptación y resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico.

Precisamente por esa razón la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje, que preside el representante Edgardo Feliciano Sánchez, llevo a cabo una vista pública para conocer a cabalidad cómo se está cumpliendo con la Ley 33.

Ante esto, la Asociación de Alcaldes, que fue uno de los citados para deponer, recomendó en su ponencia que la comisión le solicite a los municipios las estrategias y resultados que han tenido con el proceso de reciclaje y disposición de desperdicios sólidos y cuál ha sido su interacción con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a estos fines.

La directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes, Verónica Irrizary, puntualizó que estarían dispuestos a promover mayores esfuerzos siempre y cuando se le transfieran fondos para este propósito, ya que actualmente lo hacen con fondos propios.

Lea el documento del El Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático de Puerto Rico aquí:

PDF: Lista de COAs Zona Costanera Aprobadas CEACC 10-4-2021.pdf
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.