Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

En Puerto Rico se produce menos del 15% de los alimentos que se consumen

Expertos advierten sobre los múltiples factores de riesgo que pueden afectar la seguridad alimentaria.

La presidenta de la Comisión Especial de la Erradicación de la Pobreza en el Senado, la senadora Elizabeth Rosa Vélez.
Foto:

La Canasta Básica Alimentaria son los abastos de alimentos básicos que permiten una seguridad alimentaria en el hogar, pero, no resultan accesibles en la Isla, ya que, en Puerto Rico se produce menos del 15% de dichos alimentos.

"La inflación de los alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria puede afectar significativamente la seguridad alimentaria de la sociedad puertorriqueña, ya que en Puerto Rico se produce menos del 15% de los alimentos que se consumen; los alimentos son importados a la Isla principalmente desde Estados Unidos por lo que recorren unas 2,810 millas en promedio desde su punto de origen hasta el consumidor", expuso la doctora Myrna Comas Pagán, catedrática en el Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Otro factor que afecta la seguridad alimentaria es el hecho de que el 58% de la población tiene acceso a los alimentos por beneficios que otorga el gobierno federal, mediante el Programa de Asistencia Nutricional; el Programa para Mujeres Embarazadas y Niños; Programas dirigidos a adultos mayores; y el Programa de Comedores Escolares.

"Estos números demuestran que más de la mitad de la población en Puerto Rico requiere de ayuda económica para la adquisición y consumo de alimentos sanos e inocuos", planteó Comas ante la Comisión Especial de la Erradicación de la Pobreza en el Senado.

La Canasta Básica Alimentaria de Puerto Rico.
Foto:

Por su parte, la doctora Ircha Martínez, Especialista en Educación al Consumidor, también del Colegio de Ciencias Agrícolas, manifestó que los desastres naturales, el cambio climático y la pandemia causada por el covid-19 pueden tener serios efectos sobre la canasta básica alimentaria en Puerto Rico.

“Los terremotos que han afectado la Isla se pueden considerar como riesgos a nivel local, ya que su impacto afecta principalmente la producción agrícola en la zona sur”, dijo Martínez.

Mientras, la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico recomendó en su ponencia que la Legislatura trabaje en una ley de acuerdos cooperativistas que garantice el aumento de la producción agrícola en Puerto Rico.

Asimismo, sugirieron promover entornos de huertos caseros. "Esto, al menos, promueve un acceso directo a ciertos alimentos en caso de emergencias", dijo en su ponencia escrita la directora ejecutiva de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, Luz Rodríguez Otero.

La presidenta de la Comisión Especial de la Erradicación de la Pobreza en el Senado, la senadora Elizabeth Rosa Vélez, puntualizó la importancia de encaminar la agricultura.

“Es el momento de encaminarnos, ir a los municipios, y fomentar que vuelva la agricultura. Es triste decirlo e ir al supermercado y ver que casi nada de lo que se produce es nuestro. Nosotros, que tenemos terreno para producir, no lo promovemos”, criticó la senadora.

Esta es una serie de vistas públicas realizadas por la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza sobre la Resolución del Senado 295 que tiene como propósito realizar una investigación continua en torno a la ejecución de las políticas públicas estatales, federales y municipales para combatir la pobreza, el hambre, el desarrollo y la autogestión comunitaria, y del Tercer Sector. En esta ocasión se auscultó específicamente la inflación en la canasta básica de alimentos y su impacto en las familias puertorriqueñas.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.