Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Expertos a favor y en contra de medida que restringe el aborto coinciden en que la viabilidad del feto no es un término estático

La senadora Joanne Rodríguez Veve adelantó que la medida sufrirá enmiendas a estos fines.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, Joanne Rodríguez Veve.
Foto: Luis López

La viabilidad del feto es uno de los temas principales en las vistas públicas del Proyecto del Senado 693 que busca restringir el acceso al aborto a las 22 semanas.

La viabilidad, según la pediatra Rosalina Valcarcel es algo "complejo y aleatorio, no puede ser fijo". Por tanto, aunque favorece la pieza, reconoce que el límite de las 22 semanas no necesariamente implica la viabilidad del feto.

“Tendríamos que preguntarnos, ¿puede vivir fuera del vientre materno con la ayuda y tecnología que tenemos o sin la ayuda?”, planteó la doctora.

La pediatra desglosó varios factores esenciales para la viabilidad del feto: el peso del bebé, la edad gestacional, y la edad de la madre, "todas estas cosas influyen”, señaló.

Este señalamiento se hizo en la vista del viernes por un panel médico y por el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, por lo que la autora de la medida, la senadora Joanne Rodríguez Veve, anticipó una enmienda para aclarar que la viabilidad de las 22 semanas no será una estática.

Por su parte, el cardiólogo Iván Lladó, quien favorece el proyecto, planteó que la criatura comienza a sentir dolor desde antes de las 22 semanas.

"El corazón empieza a desarrollarse a las 4 semanas, pero según el bebé crece el corazón va creciendo y el cerebro sigue la parte de crecimiento, a las 12 semanas el tálamo está, el bebé siente dolor”, expuso el doctor con 40 años de experiencia.

Psicóloga: maternidad forzada resulta en impacto emocional

La psicóloga clínica certificada en abuso sexual, Yiddish Álvarez, aunque favorece la medida, reconoció que una maternidad no deseada tiene un impacto en la salud mental.

“El efecto de una maternidad forzada pueden ser unas alteraciones emocionales. Cuando una mujer no desea a su bebé se le debe orientar de que puede hacer adopción directa. No hay que obligarla a quedarse con el niño porque hay otras alternativas”, expresó Álvarez a preguntas de la senadora Migdalia González Arroyo.

Sin embargo, la psicóloga mencionó que estos efectos emocionales no son a largo plazo.

“Puede arrojar baja autoestima, ansiedad, pero los estudios han demostrado que esto dura poco tiempo (...) logran adaptarse al proceso”, reiteró Álvarez, certificada en abuso sexual.

La psicóloga clínica dijo que en el caso de víctimas de agresión sexual, el aborto no es una solución, sino que crea mayores problemas emocionales.

“Eliminando la consecuencia no se resuelve el problema”, dijo sobre víctimas de agresión sexual. “Pensando que estamos ayudando a las victimas de agresión sexual estaríamos provocando una exacerbación de síntomas, con pensamientos intrusos, sin poder trabajar, sin poder dormir, con una salud quebrantable”, abundó.

Ante las exposiciones de este panel médico, la presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia criticó las ponencias del sector médico del viernes, compuesto por ginecólogos obstetras y otros especialistas que están en contra de la pieza.

“A esos médicos no les basta con que se reconozca el criterio médico, a esos médicos no les basta con eso, no es suficiente, porque ellos lo que quieren es poder decidir si un bebé viable debe o no debe poder vivir fuera del vientre”, criticó sobre los médicos del pasado viernes. “Esa decisión nada tiene que ver con el criterio médico, el único criterio que debe regir es el de la protección de la vida”, reclamó.

Licenciados a favor de la medida

A la vista llegaron un abogado sacerdote, un exjuez y una abogada para exponer sus puntos a favor de la pieza.

Ante la pregunta de la senadora Ana Irma Rivera Lassén, el sacerdote Carlos Pérez, quien vino en su carácter de abogado, dijo que desde el momento de concepción.

“Creo que Dios es el garante del derecho a la vida.Ese niño no es un canto de células, por supuesto que entiendo que es persona humana”, respondió.

Para la licenciada Sonimar Lozada, el PS 693 es importante porque establece que la política pública del país es proteger la vida del no nacido.

“Estamos proponiendo un cambio y para lograrlo hay que establecer una política pública, que es lo que hace este proyecto”, reiteró la abogada.

Para el exjuez Jorge Lucas Escribano, contrario al planteamiento del secretario de Justicia, este proyecto sí es constitucional.

“El proyecto está dentro de los parámetros de toda la casuística del Tribunal Supremo, por lo que no pone una carga indebida ni a la madre ni a la clase médica", defendió el licenciado.

Un asunto en el que coincidieron los juristas es que se debe realizar una enmienda al registro de abortos que pretende crear la pieza para tener estadísticas de las terminaciones de embarazos en la isla.

El exjuez anticipó que el exigir el nombre de las mujeres que se lleven a cabo las terminaciones de embarazo podría implicar un problema desde la perspectiva legal.

“Se debe eliminar el nombre de la persona en el registro para que no haya un issue constitucional afectado”, propuso el abogado.

La portavoz de Proyecto Dignidad acogió la sugerencia de los juristas.

Voz religiosa en las vistas

El último panel en la vista fue uno religioso, compuesto por la Asamblea de Padres, la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE), el Obispo Hernán Rivera y Fray Héctor Luis Cruz Santiago, todos a favor de la pieza.

"Creemos que el feto es más un alguien que un algo. No podemos negar sin mentirnos que tenemos la convicción de que en el seno materno se alberga una vida humana en formación que es digna de protección. Ante esta realidad del aborto, el cuerpo legislativo responsable no debe mirar a otro lado. El aborto es siempre un mal porque acaba con un germen de vida y se rompe una línea biológica natural", planteó el vicepresidente de FRAPE, Iván De La Torre.

Mientras, el portavoz de la Asamblea de Padres, Dimas Edwards, puntualizó la importancia de que se legisle a fines de limitar el aborto.

"Reconocemos la dignidad y la vida del ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. Si por limitaciones legales, lo anterior no es reconocido ampliamente por la sociedad puertorriqueña actual, entonces teniendo la oportunidad en este proyecto P del S 693 protejamos la vida desde la semana 22 hasta su muerte natural, y haciendo esto no abandonamos nuestra aspiración de que como sociedad podamos proteger la vida y la dignidad desde la concepción hasta su muerte natural", expuso Edwards.

Las senadoras se limitaron a no hacerle preguntas a este panel religioso.

A espera del Departamento de Salud

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, se excusó de dos de las vistas públicas por estar "indispuesto de salud".

Al ya terminar con todos los deponentes citados, quien falta por deponer es el mandatario de Salud.

Rodríguez Veve adelantó que se espera que para esta próxima semana pueda hacer su comparecencia para discutir su ponencia, que ya fue circulada, y se conoce que está en contra de la pieza.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia anticipó que tiene muchas preguntas por hacerle, en particular sobre las estadísticas.

Lea también:

Careos, acusaciones y discusión por feminismo en vista de proyecto que restringe el aborto

Intenso careo entre el Secretario de Justicia y Rodríguez Veve por medida que restringe el aborto

Senadoras cuestionan pertinencia de testimonios en vista pública de proyecto que restringe el aborto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.