Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Justicia aún no cuenta con un Reglamento para implementar la Ley de Datos Abiertos

La agencia lo confirmó en una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jesús Manuel Ortiz González.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Justicia no cuenta con un Reglamento para implementar la Ley de Datos Abiertos aprobada en el 2019. Así lo confirmó la licenciada de la agencia Viviana Catalá en una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

“Pero aún no conocemos de ninguna agencia que lo haya publicado. Al menos nuestro borrador ha recibido comentarios de diferentes organizaciones”, justificó Catalá a preguntas del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.

Para los legisladores, esta no fue una respuesta que justificara la inacción de Justicia en cuanto a la implementación del reglamento que busca implementar mayor transparencia gubernamental.

“No todas las agencias trabajan con la libertad y derechos de los ciudadanos como el Departamento de Justicia, y me preocupa muchísimo que a estas alturas no haya un reglamento aprobado", denunció el presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Jesús Manuel Ortiz González.

Bajo esa línea, sentenció que “el ejemplo que le están dando a las demás agencias es terrible”.

De hecho, según Ortiz González, esta es la lamentable norma entre las agencias.

“Si miramos las ciento y pico de agencias del gobierno me atrevería a decir que más del 95% no tienen el reglamento en vigor y no tienen en mente la importancia que implica esto para la democracia”, comentó el presidente de la Comisión de Gobierno en entrevista con NotiCel.

Precisamente esto es lo que buscan enmendar con el Proyecto de la Cámara 1303, que busca, entre varias cosas, reducir las excepciones para la denegación de información pública ante los reclamos de confidencialidad que puedan levantar las entidades gubernamentales.

“Lo que vemos día a día son las dificultades para implementarla, y eso es lo que queremos resolver con este proyecto que no solamente mejore en papel el acceso a la información pública, sino en la práctica. En la medida que no existe el andamiaje administrativo gubernamental para implementar las leyes se convierte en letra muerta y es lo que no queremos que pase”, planteó el representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, José Márquez Reyes, quien es autor de la pieza.

Ortiz González entiende que este proyecto daría paso a finalmente crear una cultura de transparencia gubernamental.

“Creo que (este proyecto) tiene las herramientas para encargar a un ente de que se cumpla. Tiene las herramientas para sancionar a quien no cumpla ya sea por negligencia o de manera temeraria. Tiene los recursos adicionales para que el ciudadano, periodista, o quien entienda, pueda reclamar su derecho y establece un proceso de divulgación proactiva específica”, sostuvo el representante, quien también es autor de la pieza.

La expectativa de los autores de la pieza es que la medida se atienda en esta sesión que culmina el 25 de junio.

“Tenemos poco tiempo, sabemos que estamos a la vuelta de la esquina del 25 de junio pero vamos a hacer el esfuerzo para que pueda ser así”, indicó el presidente de la Comisión de Gobierno.

El representante Márquez Lebrón también es autor de la pieza.

Contenido relacionado: Gobierno, periodistas y tribunales hacen recomendaciones sobre acceso a información pública
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.