Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tras muerte de Shannel, reiteran importancia de investigar protocolos de salud mental

El representante independiente José ''Chaco'' Vargas Vidot reaccionó al informe del ICF sobre la forma en que murió la confinada.

El Senador José A. “Chaco” Vargas Vidot, presidente de la La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, que dirige una investigación sobre las circunstancias en las que falleció la confinada.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de que el informe del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmara que la causa de muerte de la confinada Shannel Colón Ponce fue por suicidio, el senador José "Chaco" Vargas Vidot reiteró la importancia de los protocolos de salud mental en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

"Ante el informe del ICF sobre la causa de muerte de Shannel Colón, es importante destacar que nuestra investigación nunca se trató de encausar o perseguir a alguien. Lo que planteamos desde un inicio fue la necesidad de una investigación sobre los protocolos de las agencias correspondientes en relación a la muerte de una persona con con condiciones salud mental, en circunstancias cuestionables", dijo el presidente de la Comisión de de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción.

Colón Ponce falleció el pasado 2 de junio luego de estar dos meses ingresada en el instituto correccional. Su familia ha reclamado desde ese momento que se investigue a profundidad las circunstancias de su muerte y ante la sospecha de que se trató de un asesinato, basado en presuntos testimonios de otras reclusas.

Sin embargo, el informe del ICF concluyó que la causa de la muerte de la joven fue asfixia por suspensión (ahorcamiento) y la manera de muerte fue suicidio

El senador independiente dijo que, a pesar de conocer el resultado de la muerte, siguen muchas interrogantes abiertas.

"¿Se siguieron los protocolos en el Departamento de Corrección y Rehabilitación? ¿Atendieron su condición de salud mental adecuadamente? ¿Cómo es posible que Shannel se suicidara si, por su condición de salud mental no debía estar sola? Estas interrogantes todavía siguen sobre la mesa y nunca se contestaron en las vistas públicas ni públicamente", planteó Vargas Vidot.

Ante esto, el senador indicó que la comisión continuará su investigación acerca de las condiciones de la muerte de Colón Ponce y los protocolos vigentes de salud mental en el DCR.

"Sobre todas estas interrogantes insistiremos y continuaremos nuestra investigación", reiteró el senador independiente.

Lea también:

Madre de Shannel Colón insiste en que Corrección ha sido negligente en el caso de su hija

Corrección esperará a que culmine investigación para dar respuestas sobre muerte de confinada

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.