Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proponen investigar en la Cámara el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos

Según la representante Mariana Nogales Molinelli, al Cuerpo de Bomberos le falta personal capacitado y carece de equipos aptos para atender un incendio.

ARCHIVO
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La representante del Partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, radicó una resolución para que se investigue la capacidad del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB), para realizar sus labores de forma segura, ágil y eficaz; ya que señala que las últimas desgracias en incendios han sido, en gran parte, por el poco adiestramiento y falta de materiales en la agencia para atender las emergencias.

Nogales Molinelli, lleva investigando el NCB desde principios de cuatrienio, por lo que asegura que el organismo de seguridad está colocando en peligro a la población.

Nogales Molinelli encaminó la pesquisa a través de la Resolución de la Cámara 1125, referida a la Comisión de Seguridad de la Cámara.

"Desde que comencé en la Legislatura hemos estado haciendo investigaciones en las distintas estaciones de bomberos y hemos estado observando las deficiencias que hay en el Cuerpo de Bomberos tanto en los problemas de la capacitación de los bomberos, los problemas de selección del personal de dirección y también la falta de equipo de seguridad", expresó Nogales Molinelli a NotiCel.

La representante indicó que ha recibido información en varias ocasiones sobre errores o fallas en la respuesta del NCB a diferentes incidentes.

Historia relacionada: Bombero que testificó en la Cámara demanda por represalias del DSP

"Hemos visto que han verificado incendios que han cobrado la vida de personas y sabemos que han existido unas deficiencias en la respuesta del Cuerpos de Bomberos. Cuando comenzaron los bomberos nuevos de la academia más reciente, no tenían el equipo de protección para poder entrar a los fuegos", explicó.

"Otro ejemplo, que me pareció terrible, es que en la última academia no se le dio tampoco el entrenamiento en la utilización de la escalera y eso fue parte de las razones por lo cual los bomberos ni siquiera intentaron subir al balcón de la casa que vivían los envejecientes en Dorado", continuó.

Se refirió al incendio ocurrido el 9 de febrero en que una pareja de adultos mayores perdió la vida en su residencia de la urbanización Villas del Golf.

Nogales Molinelli ya había sometido una demanda al Departamento de Seguridad Pública (DSP) en septiembre por negar el acceso a información pública.

"Ha existido ocultación de información que hay en el DSP cuando nosotros solicitamos que se nos brindara el listado de todos los movimientos y ascensos que ocurrieron en el 2023 y se nos negó hasta que finalmente hoy justo cuando estaba haciendo la conferencia de prensa, el tribunal ordenó al DSP que se nos entregara la información, ya que tenemos confidencias de que este proceso de selección ha estado guiado por asuntos políticos partidistas y que tienen el resultado que no necesariamente tenemos las personas con más experiencias, en la dirección del Cuerpo de Bomberos", destacó.

Historia relacionada: Los bomberos finalmente reciben su aumento salarial

La representante, previamente, ya había presentado una resolución para investigar el uso del presupuesto asignado al NCB para el año fiscal 2022-2023.

"Las fallas continúan, y son responsabilidad del DSP que es quien autoriza las compras y reparaciones. Esa situación provoca retrasos y riesgos inaceptables. Hay que recordar que el año pasado también quedaron en récord sin mayores consecuencias las denuncias de los vecinos del periodista Carlos Weber, que terminó siendo rescatado por la misma gente, porque los bomberos no llegaban. Sabemos que el camión de bomberos para esa área tiene un desperfecto que retrasó su salida en momentos en los que unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte", indicó indignada la representante.

"Es una cuestión de seguridad que no puede esperar más...”, puntualizó.

Historia relacionada: El Negociado de Bomberos añade 156 integrantes a su plantilla

Reacciona el Negociado del Cuerpo de Bomberos

Marcos Concepción Tirado, comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos reaccionó a las denuncias de Nogales Molinelli y mencionó que se ha estado trabajando para mejorar el Negociado.

"Hemos comprado cerca de 1,300 equipos de protección y hemos entregado 700. Es bueno que se sepa que estos equipos de protección son hechos a la medida. Nosotros tenemos que esperar que ese personal se gradúe para poder hacerles las medidas y hacerles los equipos...", sostuvo a la prensa y en relación a la supuesta falta de equipo de protección.

También destacó que han graduado recientemente 450 bomberos y que tuvieron un aumento salarial de $2,500 para que se flexibilizara el reclutamiento.

"Hoy día, todos los bomberos cuentan con equipo de protección para poder trabajar en escena. Otro de los planteamientos que hace la compañera es sobre la situación en Dorado donde lamentablemente fallecen dos personas mayores...se vio en la prensa que había una escalera en el balcón y los bomberos sí subieron por la escalera", aclaró.

Actualmente hay una plantilla de 1,700 bomberos más los 300 que estarán reclutando próximamente.

"El Departamento de Seguridad Pública ha estado mano a mano ayudándonos para continuar mejorando lo que hacemos. Nos falta pero queremos seguir dando pasos firmes en la dirección que vamos. Ahora mismo estamos en proceso de adquirir 35 camiones de extinción. Estamos hablando que estos camiones valen sobre $500 mil y el camión con escalera está sobre los $2 millones. Así que, es un trabajo que se ha hecho junto Alexis Torres y la Fortaleza quienes nos han buscado fondos para adquirir los camiones nuevos", concluyó.

Historia relacionada: Bomberos denuncian no se les ha honrado aumento aprobado por legislación