Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado evaluará con calma los 12 proyectos de permisos

El líder senatorial dijo que las medidas van directo a comisiones porque trastocan múltiples leyes.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, adelantó que el paquete de 12 medidas legislativas que fue aprobado en Cámara que busca agilizar la otorgación de permisos, será evaluado con precaución y referido a las comisiones antes de ser aprobado en el hemiciclo porque implica enmiendas a múltiples leyes.

Las 12 medidas legislativas que hace referencia Dalmau Santiago, se aprobaron en la Cámara en la pasada sesión del martes con múltiples discusiones en el hemiciclo.

"Todas y cada una de esas medidas se van a referir a comisiones correspondientes y se atenderán como se atiende en el Senado, solicitando información, haciendo vistas públicas y llevando a cabo los procesos de aprobación de medidas", expresó el líder senatorial a preguntas de NotiCel.

"Aquí tenemos cinco partidos y uno independiente y hemos sido un Senado abierto e inclusivo en atender todos los proyectos de todas las delegaciones y han sido todos partícipes de las decisiones que se toman. Se aprueban o no con el voto de todo el mundo. Son medidas que trastocan ciertas leyes, enmiendan, proponen y serán atendidas por las comisiones correspondientes", continuó.

Este paquete de medidas estaban anteriormente integrados a un sustitutivo del P de la C 626 del representante Jessie Cortés Ramos, que enmienda la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos, pero obtuvo un veto expreso por parte del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia el pasado 19 de enero.

Historia relacionada: Aprueban 12 medidas que agilizan otorgación de permisos

La semana pasada estas medidas se dieron lectura y en la mañana del lunes fueron todas aprobadas en la vista de consideración final de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios que también preside el representante Jessie Cortés Ramos.

El primero proyecto en el conjunto de medidas, es el Proyecto de la Cámara 1992 que busca establecer que si un municipio o el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no emiten sus recomendaciones como parte del proceso de evaluación del trámite y/o permiso dentro de 30 días, se entenderá que no tienen recomendaciones ni objeciones y se procederá a otorgar o denegar el permiso solicitado.

La otra medida aprobada, es el Proyecto de la Cámara 2057 que según había denunciado el representante Denis Márquez Lebrón, tiene la misma propuesta que la medida mencionada pero, proponiendo reducir el tiempo de cada agencia gubernamental para evaluar la rigurosidad del impacto a la sociedad.

También se avaló el Proyecto de la Cámara 2059, que le otorga responsabilidad a un "profesional autorizado" para la emisión de certificaciones y licencias. Este personal de acuerdo a la medida es "cualquier profesional licenciado en áreas relacionadas a la construcción".

Otra medida aprobada, fue el Proyecto de la Cámara 2061que permite que se utilice hasta el 25% del espacio de un hogar residencial para llevar a cabo un negocio sin tener que rotular. La medida permite que el "permiso de uso domiciliario" sea otorgado en solo 24 horas.

El único proyecto que fue derrotado, fue el Proyecto de la Cámara 2058 que buscaba establecer como política pública la evaluación de proyectos subvencionados con fondos federales, con el propósito de tramitar con prontitud y prioridad todo aquel proyecto que este subvencionado con dichos fondos.

Historia relacionada: Denis Márquez denuncia 13 proyectos que atentan contra la protección ambiental