Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Seguridad Pública solicitó $16 millones adicionales en su presupuesto

De no avalarse la solicitud, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas estará limitado para cubrir el incremento salarial y beneficios marginales.

Vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado
Foto: Suministrada

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) ha solicitado un incremento de $16 millones adicionales a su partida de presupuesto para el nuevo año fiscal 2024-2025, para reclutar más personal e implementar nuevos sistemas tecnológicos.

Si se concediera el dinero solicitado, el presupuesto global de la sombrilla alcanzaría $1, 278,559,000 millones que incluyen fondos estatales, federales y asignaciones especiales, para ampliar la plantilla laboral.

Actualmente, el DSP tiene un presupuesto asignado de $1,262 mil millones.

“Este presupuesto es básicamente similar… queremos $16 millones adicionales que mayormente van asignado a la tecnología…”, expresó en la vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el secretario del DSP, Alexis Torres.

El secretario hizo la referencia a la tecnología como una herramienta fundamental para realizar órdenes de compras de manera digital, facilitando el proceso. Anteriormente, los pedidos de compra se han hecho de forma manual.

Para el próximo año fiscal, el DSP tiene la intención de diseñar un tablero de control para obtener información precisa de los pedidos y así monitorear el tiempo de cada petición.

En el tema de reclutamiento, se comentó que actualmente cuentan con 1,360 agentes y 117 civiles que se añadieron recientemente al Negociado de la Policía, quedando 1,234 agentes en funciones administrativas.

El DSP se mantiene en planes de reclutar más personal para este año.

El presupuesto recomendado por la Junta solo para la administración del DSP para el nuevo año fiscal es de $237.9 millones. Su presupuesto vigente es de $244.8 millones.

En cuanto a otras necesidades puntuales, el DSP se limitó a comentar que están en diálogo con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para identificar otros fondos, de necesitar más entrada de dinero.

“El presupuesto propuesto por la oficina del gobernador cumple con todas las necesidades de todos los Negociados. Algunas de las necesidades que no están dentro del presupuesto las estamos conversando con la OGP para que la misma sea atendida tan pronto sea el presupuesto aprobado con fondos que ya se han identificado bajo la autoridad de la OGP”, añadió Lumary Ojeda, directora de presupuesto del DSP.

Historia relacionada: Atrasado el proceso de reorganización del Departamento de Seguridad Pública

Algunas de las observaciones específicas que trajo Torres a la discusión incluyeron la partida que se le asignaría al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas. Su presupuesto solicitado es de $21.2 millones, pero la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) asignó $19.2 millones.

Una diferencia de $2 millones en la partida de nómina.

De no prevalecer el presupuesto solicitado, el Negociado estaría limitado para cubrir el incremento salarial y beneficios marginales.

Mientras, el Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) se le recomendó un presupuesto de $8.3 millones. El presupuesto vigente es de $8.5 millones.

El DSP estuvo de acuerdo con la partida, ya que el NMEAD puede cumplir con su plan de trabajo sin afectar los gastos operacionales, ya que los mismos se contemplan bajo fondos federales.

El Negociado del Cuerpo de Bomberos, se le ha recomendado un presupuesto ascendente a $66.8 millones. La partida solicitada ha sido de $63.6 millones.

Historia relacionada: Favorecen propuesta de aumentar la edad de retiro obligatorio en la Policía

De acuerdo a lo explicado en la vista pública, lo solicitado es menor, ya que los gastos operacionales se sufragan con los Fondos Especiales Estatales.

Mientras, Negociado de la Policía, solicitó un presupuesto ascendente a $864.6 millones. Esto incluye $756.9 millones provenientes de la Resolución Conjunta del Presupuesto General y $108.3 millones para gastos operacionales.

Esta solicitud de fondos también incluye los fondos para cubrir la necesidad de 12 programas bajo la sombrilla del Negociado de la Policía.

El presupuesto que había sido aprobado para el año fiscal 2023-2024 era de $847.4 millones.

Según el Negociado, con el monto sugerido no tendrían un impacto significativo en la nómina. Sin embargo, si se afectaría los gastos operacionales del Centro de Operaciones y Procesamiento de Ordenes de Protección (COPOP), así como $14 millones para cubrir contratos que antes eran cubiertos por Reforma.

La Junta recomendó para el Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1, un total de $21.8 millones y el presupuesto actual es de $20.1 millones.

Se destacó que no existirían deficiencias entre la recomendación de la Junta y el presupuesto solicitado y que el presupuesto recomendado se encuentra dentro del promedio histórico de recaudos de los ingresos propios del Negociado, ya que al cerrar el año fiscal 2023, el promedio anual ascendió a $22.7 millones.

Durante la vista pública varios legisladores presentes se enfocaron en los trabajos que ya se han realizado en el DSP y no en las necesidades apremiantes que para el próximo año fiscal.

Otro tema que se discutió fue la eficiencia del conglomerado de Negociados bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública y si en efecto, han dado resultado.

Torres argumentó que la creación del DSP ha sido positiva ya que, de esta manera, redoblan esfuerzos en los casos de emergencia y combatiendo el crimen.

“Uno de los logros de Seguridad Pública es establecer la tecnología, donde logramos identificar una serie de deudas que tenía la pasada administración, hemos logrado pagarle las horas extras a cada uno de los compañeros del Negociado de la Policía, pagamos una horas de María (huracán) terremotos, de Fiona …Tenemos que cambiar y tenemos que transformarnos y darnos una oportunidad a esos cambios”, sostuvo Torres.

“Pienso que estamos establecidos. No puedo decir que estamos donde quisiera estar, hay un trabajo largo encaminado con planes a largo plazo y hay unos proyectos que están definidos…”, continuó.

La vista pública fue conjunta, por lo que estuvieron presentes varios legisladores de los dos cuerpos legislativos.

Entre ellos asistieron los senadores Juan Zaragoza, María de Lourdes Santiago, Migdalia Padilla y los representantes Jesús Santa, Mariana Nogales Molinelli, José Bernardo Márquez, Lisie Burgos, Ángel Morey Noble , Luis Pérez Ortiz, Lourdes Ramos, Juan José Santiago y Luis Narmito Ortiz Lugo.

Historia relacionada: Negociado de la Policía asciende a sargento a 36 canes de la K9