Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rechazan proyecto que recaudaría fondos para el Hospital del Niño

El dinero sería levantado con un cargo de $5 adicionales en el trámite de inspección de vehículos.

La Resolución Conjunta de la Cámara 363 es de los representantes Víctor Parés Otero y Angel Morey Noble.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado derrotó una medida que ordenaba al Departamento de Transportación y Obras Públicas establecer en todas las inspecciones de vehículos de motor durante el 2025 un cargo de $5.00 que serían destinados a la fundación de la Sociedad Pro Hospital del Niño, en conmemoración de sus 100 años.

La medida fue llevada a votación a menos una semana de las primarias. Una iniciativa similar aprobada este cuatrienio dirigida a recaudar fondos para la Ciudad Deportiva Roberto Clemente generó molestia entre la ciudadanía.

La Resolución Conjunta de la Cámara 363 es de los representantes Víctor Parés Otero y Angel Morey Noble. Fue aprobada por el Senado el pasado año, pero la Cámara no concurrió con las enmiendas y se solicitó un comité de conferencias.

La Cámara nuevamente lo aprobó en octubre pasado, pero fue devuelto a comité el pasado mes de marzo.

El Senado lo bajó nuevamente a la consideración por vía de descargue y no hubo discusión de la pieza legislativa.

Solo votaron a favor cinco senadores: Ada García Montes, Marially González Huertas, Migdalia Padilla Alvelo, Carmelo Ríos y Rosamar Trujillo Plumey.

Seis se opusieron: José Vargas Vidot, Héctor Santiago Torres, María de Lourdes Santiago, Joanne Rodríguez Veve, Rafael Bernabe y Javier Aponte Dalmau.

Historia relacionada: Sobre 1.2 millones de vehículos cuentan el marbete digital

Los abstenidos de la medida fueron: José Luis Dalmau Santiago, Migdalia González, Marissa Jiménez Santoni, Gregorio Matías, Juan Oscar Morales y Nitza Morán.

Así como, Keren Riquelme, Ana Irma Rivera Lassén, Thomas Rivera Schatz, Elizabeth Rosa Vélez, Ramón Ruiz Nieves, Rubén Soto, Albert Torres Berríos, William Villafañe y Juan Zaragoza.

De acuerdo a la exposición de motivos, la Sociedad Pro Hospital del Niño opera en San Juan como la única casa pediátrica que brinda servicios de convalecencia y a largo plazo a pacientes de cero a 21 años con enfermedades crónicas y graves, que son referidos y están bajo custodia del Departamento de la Familia (DF).

La fundación también brinda atención médica y terapéutica a cada paciente residente por condiciones físicas y emocionales.

Además, cuentan con otros dos programas importantes: el primero para brindar servicios de terapias ambulatorias a más de 3,000 niños y el segundo, la operación de un centro académico-terapéutico, llamado Centro de Aprendizaje del Niño (CAN).

Historia relacionada: Ya es realidad el marbete digital

Esta pieza legislativa tenía la intención de que se estableciera el marbete conmemorativo, pero con la implementación de marbetes digitales se estableció en las nuevas enmiendas que se le adjudicará al sello del peaje cuando toque el momento de renovar.

“Si bien el marbete digital no tiene ningún costo al momento de la renovación, el proceso de inspección a los autos de más de dos años, sí conllevan que los ciudadanos lleven a pago por cantidad determinada. Por tanto, consideramos que, en este proceso de inspección, podrá llevarse a cabo la intención de esta pieza legislativa”, continúa la enmienda en la medida.

El Departamento de Hacienda y el Departamento de Obras Públicas tenían que adoptar y coordinar el cobro de pago de inspección para garantizar el cumplimiento de la medida.

También se le ordenaba al Departamento de Hacienda a rendir un informe a la Asamblea Legislativa con los detalles de los recaudos mensuales y depósitos allegados a la Sociedad Pro Hospital del Niño.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo martes

Historia relacionada: A partir del 23 de octubre conductores podrán registrar en línea su nuevo marbete digital