Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Physician Correctional desconocía de que ya se había negado la salida de Hermes Ávila Vázquez

Tampoco conocían las disposiciones de la Ley 25-1992, que provocó la excarcelación del asesino de Ivette Joan Meléndez.

El panel de médicos de Physician Correctional previo a la vista el miércoles en el Senado.
Foto: Suministrada

El panel de médicos de la compañía de Physician Correcctional, que tuvo a su cargo la evaluación del convicto Hermes Ávila Vázquez, nunca cotejó en el expediente médico si al reo se le había denegado previamente una solicitud de excarcelación.

El acusado por el asesinato de Ivette Joan Meléndez, se le había negado el pase extendido en tres ocasiones, específicamente en los años 2013, 2015 y 2019.

La doctora especialista en medicina de familia que evaluó inicialmente a Ávila Vázquez, fue Deborah Arús Rosado y confirmó en la vista pública del Senado que nunca se detuvo a leer el expediente del convicto donde se detallaba la negativa para que fuera excarcelado al amparo de la Ley 25, la cual también desconocía en su fondo.

“Yo desconocía que habían determinaciones previas”, confirmó Arús Rosado en la vista pública ante el Senado.

“¿Usted vio los documentos del Fondo (Seguro del Estado)? ¿No pidieron expediente a Fondo?”, preguntó el senador José Vargas Vidot.

“No. Solo las notas”, respondió Arús Rosado, refiriéndose a las notas y laboratorios que le realizaron a Ávila Vázquez en evaluaciones pasadas por unos 40 médicos.

Arús Rosado tampoco ordenó la realización de nuevos laboratorios, ni radiografías para certificar que el diagnóstico de paraplejia era correcto, ya que mencionó que “no era necesario”.

Historia relacionada: Fue “pasional”, dijo Hermes Ávila para justificar feminicidio del 2005

La evaluación inicial del reo la realizó Arús Rosado sin complicaciones. Luego, con su aprobación, cuatro médicos evaluaron el expediente de Ávila Vázquez sin conocer las disposiciones de la Ley 25.

Los médicos evaluadores fueron: Gladys Quiles Santiago, Cristóbal Antron Ávila y Pedro A. Pérez Arrindell. Todos médicos generalistas.

En la vista trascendió que para evaluar una solicitud de excarcelación bajo la Ley 25, el director del Centro Médico Correccional, escoge los médicos que estén en ese momento trabajando o disponibles para discutir el caso.

En otras palabras, los profesionales de salud, se escogen al azar, sin la debida evaluación de sus conocimientos ante un caso en particular, por ejemplo, de paraplejia como fue diagnosticado Ávila Vázquez.

La doctora Gladys Quiles Santiago, era para aquel momento de la excarcelación de Ávila Vázquez, la directora del Centro Médico Correccional y también parte del panel de expertos de Physician Correctional.

Fue también la que tuvo el primer contacto de la certificación del reo con una “condición limitante”, después de haber sido evaluado por Arús Rosado.

Según aseguró Quiles Santiago, las evaluaciones a los reos al amparo de la Ley 25, nunca se hacen con un especialista en la materia, como tampoco cuentan con un reglamento que especifique las disposiciones de la Ley 25 y la seriedad que conlleva la excarcelación de un reo.

Estas evaluaciones solo demoran entre tres a cuatro horas, a pesar de que no se convoca al panel de médicos el mismo día de la evaluación inicial.

En las discusiones del caso, Quiles Santiago afirmó que no se toman minutas, ni se graba la reunión para tenerlo de evidencia.

Historia relacionada: Convicto Hermes Ávila afirma que está dispuesto a nombrar a los que lo ayudaron a salir

“¿Es uso y costumbre no leer los reglamentos?”, cuestionó Vagas Vidot al panel de médicos.

“No tenía acceso al reglamento (que se rige para solicitar la excarcelación por la ley 25)”, aseveró Arús Rosado.

“Cómo es posible que yo pueda manejar un muñeco tan sensible, si no leo las instrucciones. Entonces, ¿el único papel formal que ustedes conocen es su contrato? ¿No tienen cómo se trabaja un pase extendido? ¿Eso existe? “, cuestionó nuevamente el senador.

“No lo tenía. Conocía de la ley 25… la ley 25 entiendo que es cuando el médico determina si el paciente tiene una condición terminal, lo cuál este paciente en particular no la tenía”, contestó Arús Rosado.

La evaluadora inicial también indicó que la evaluación médica para la salida de Ávila Vázquez se llevó a cabo el 9 de agosto del 2021 y que solo se acató a las recomendaciones del Fondo de Seguro del Estado.

“El panel ni siquiera ve al paciente. No hay ni siquiera pruebas en la casa que digan cuánta veracidad hay en esto. O sea, si en el Fondo del Seguro del Estado fueran 40 locos que lo evaluaran, entonces estamos amparándonos nuestra decisión en alguien que no conozco, teniendo los recursos para añadir una transparencia a una decisión”, indicó Vargas Vidot.

Mientras, la doctora Quiles Santiago hizo hincapié que de “ninguna manera tuvieron ganancias o fuimos presionados (para excarcelar a Ávila Vázquez). No existe ningún beneficio de este o cualquier otro paciente que evaluamos”, sostuvo.

A preguntas del senador Rafael Bernabe sobre cómo se corrobora que el paciente puede o no caminar, Arús Rosado solo se limitó a contestar que se le realizó una prueba física.

La doctora que evaluó a Ávila Vázquez nunca se retractó y se mantuvo firme de que su evaluación validaba el diagnóstico de paraplejia y que la decisión de certificar al paciente como incapacitante había sido su propio “juicio”.

Historia relacionada: Physician Correctional nunca pidió expediente de Hermes Ávila Vázquez al CFSE

En otras palabras, queda a discreción del médico evaluador considerar si el reo es un paciente incapacitado o no para gozar del derecho de estar en la libre comunidad.

Arús Rosado lleva 34 años como profesional de salud y 29 años como especialista en medicina de familia.

“Usted dice que usted vio a esta persona, pero entiendo que usted descansa la recomendación en el abultado expediente que viene del Fondo del Seguro del Estado… Ustedes deben leer la ley, ustedes deben saber lo que están firmando…”, indicó la senadora Ana Irma Rivera Lassén.

Ávila Vázquez yacía en una unidad médica por su condición de “paraplejia”.

Un auditorio médico que según trascendió en la vista pública, tampoco cuenta con cámaras de seguridad para evaluar si en las noches o cuando no lo vieran, Ávila Vázquez se movía del área.

En defensa, la doctora Quiles Santiago expresó que nunca se vio al reo moverse de lugar y que siempre se intenta que los pacientes con condiciones terminales sean lo más independientes posibles, a pesar de necesitar asistencia.

“Llegó a ser tan independiente que mató a una persona”, fue la reacción de Vargas Vidot.

Luego del asesinato de Ivette Joan Meléndez, el panel de médicos mencionó que están revisando reglamentos y documentos con la posibilidad de enmendarlos.

También negaron conocer a Celia Cosme, la encargada de autorizar la excarcelación de Ávila Vázquez, con la excepción de la doctora Quiles Santiago, quien aseguró que solo se ha comunicado para otros temas que no guardan relación con el caso.

Historia relacionada: Dalmau solicita información a Secretaria de Corrección sobre carta de Hermes Ávila Vázquez