Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara no suelta informe sobre Pagán

Justicia somete subpoena para obtenerlo

El Departamento de Justicia solicitó mediante subpoena a la Cámara de Representantes toda la información relacionada a la investigación de la querella contra el exrepresentante Samuel Pagán realizada por la Comisión de Ética de ese cuerpo legislativo.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó desde el 11 de junio que el informe de la Comisión de Ética fuera referido al Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor hasta hoy ninguna de las dos agencias lo ha recibido, confirmaron a NotiCel portavoces de ambas dependencias.

'El Departamento de Justicia solicitó a la Camara de Representantes mediante subpoena la resolucion y los documentos complementarios la semana pasada', dijo Mariana Cobián, portavoz de Justicia.

La Cámara aprobó en la pasada sesión referir a ambas agencias el informe de la Comisión para que investigaran la posible comisión de delitos y faltas eticas debido a que el cuerpo legislativo perdía jurisdicción sobre el legislador del PNP al este renunciar a su escaño.

A más de un mes de la decisión de la Cámara, el informe tampoco se ha enviado a la Oficina del Contralor, confirmó Lisandra Rivera Rivera, portavoz de la oficina.

Tampoco han recibido el informe de una auditoría encomendada por el presidente cameral, Carlos Johnny Mendez a raíz de la querella. Aunque en junio se anticipó estaba listo, Mendez no ha divulgado los hallazgos ni el documento, pese a que NotiCel lo ha solicitado desde el pasado mes.

Dado a que la resolucion no llegó, la pasada semana el Departamento de Justicia solicitó mediante subpoena la resolucion y los documentos complementarios.

Por su parte, la contralora Yesmín Valdivieso anticipó que aunque no haya recibido querella ni los informes, las contrataciones realizadas por el exrepresentante serán evaluadas en el proceso de auditoría de su oficina a la Asamblea Legislativa.

'Actualmente estamos auditando la Legislatura pero estamos viendo otros objetivos. No hemos recibido querella de este caso. Sin embargo, estaremos viendolo en una próxima auditoría que tenga como objetivo ver la parte de las contrataciones', señaló Valdivieso.

Luis Hiram Delgado Rivera, empleado de la oficina de Pagán, alegó que fue forzado a firmar un contrato con efectividad retroactiva a razón de $180 mil anuales bajo la compañía International Legislative and Consulting Group pese a que ya estaba contratado como director de la Comisión de Desarrollo del Noreste de la Cámara.

Delgado Rivera tambien alegó un patrón de hostigamiento sexual emprendido por Nancy Malave Toro, esposa de Pagán contra otro compañero laboral. Según la querella, Malave Toro funge como empleada del Senado, específicamente de la oficina del presidenteThomas Rivera Schatz.

Según una investigación realizada por el programa televisivo Jay y sus Rayos X, la compañía International Legislative and Consulting Group es creación de Isoel Sánchez Santiago, activista del PNP y supuesto aliado del senador Rivera Schatz. Esa compañía comparte la misma dirección física con la compañía Global Instant Consulting, la cual mantuvo un contrato con el Senado y cuya fundadora, Cristal Robles, supuestamente sirvió como Coordinadora Intergubernamental del Senado.

La dirección de ambas, y otras, compañías corresponde a un negocio de crepas en Humacao, mientras que la investigación del programa televisivo demostró que Robles, quien es compañera de Sánchez Santiago, desconocía del puesto que ejercía en el Senado y alego desconocer de la compañía creada bajo su nombre.

El exrepresentante Samuel Pagán. (Suministrada)

Foto: