Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Profesores de Derecho se unen a caso de matrimonio gay (documento)

Un destacado grupo de profesores de derecho de universidades de Puerto Rico ha presentado ante la Corte Federal de Circuito de Apelaciones para el Primer Circuito una comparecencia como Amigos de la Corte para exponer argumentos jurídicos a favor del reconocimiento de los matrimonios de personas del mismo sexo en Puerto Rico.

La comparecencia se presenta en el caso pendiente ante dicho Tribunal como apelación del fallo dictado por el juez Juan Pérez Giménez de la Corte de Distrito Federal de Puerto Rico, en el que la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos (FDH), licencidada Ada Conde, solicitó se reconociera la union contraída en Massachusetts con Ivonne Álvarez Vélez.

Uno de los argumentos más sólidos del escrito está dirigido a desmontar el señalamiento del Juez en su sentencia que indica que el matrimonio está inextricablemente atado a la procreación. El documento presentado a la Corte de Circuito en Boston establece que el Código Civil ni la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico reconocen la procreación como fin principal y ni siquiera como requisito del matrimonio.

El grupo de juristas plantea que en Puerto Rico la institución jurídica del matrimonio ha atravesado por múltiples cambios en respuesta a las transformaciones sociales habidas en el país. Señalan que desde finales del siglo 19 hasta el presente la reglamentación del matrimonio en la Isla ha cambiado para incorporar derechos de las mujeres, un regimen económico equitativo, el derecho a pensión por divorcio para los cónyuges varones, protecciones ante la violencia, y el reconocimiento del divorcio por consentimiento mutuo y por ruptura irreparable, entre otros.

Lejos de ser una institución juridical estática, el matrimonio en Puerto Rico ha tenido un carácter dinámico conforme al influjo de los cambios basados en el reconocimiento de los derechos humanos y constitucionales. Plantea el grupo de profesores que los cambios sociales que se evidencian en Puerto Rico justifican que se reconozca el derecho a casarse a las parejas del mismo sexo.

Componen el grupo de profesores Esther Vicente, Gerardo Bosques Hernández, Carlos Ramos González, Yanira Reyes Gil, Marta Figueroa Torres, Iris M. Camacho Meléndez, Efrén Rivera Ramos, Chloe Georas y María Dolores Fernós.

Resumen argumentos profesores caso matrimonio gay - NotiCel _10939

María Dolores Fernós es una de las profesoras que se unió como amigo de la corte en el caso. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: