Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Senadores buscan unirse como 'amigos de la corte' en caso Conde-Álvarez

El Presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, así como los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Jose Torres, Ángel Rosa Rodríguez, Cirilo Tirado, Miguel Pereira, Ramón Luis Nieves, Jose Nadal Power y Mari Tere González, solicitaron hoy lunes al Primer Circuito del Tribunal de Apelaciones de Boston, autorización para unirse como Amigos de la Corte (Amicus Curiae) en el caso Conde-Álvarez (Appeal No. 2014-2184), que busca el reconocimiento del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

En una moción presentada hoy, los senadores solicitan permiso del Tribunal para unirse como 'Amigos de la Corte' y al alegato (brief, en inglés) presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Con relación a este asunto, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, afirmó que, 'Uno de los grandes retos que exige nuestros tiempos es poder garantizar y honrar en igualdad los derechos civiles básicos de todos los seres humanos. En su Carta de Derechos, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone que la dignidad del ser humano es inviolable. De igual forma, tanto nuestra Carta de Derechos, como la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos establecen la igual protección de las leyes para todo hombre y para toda mujer. Aunque son derechos constitucionales y universalmente reconocidos, éstos no han sido honrados en su plenitud ni en Puerto Rico ni en algunos estados'.

Hace cerca de un año, el matrimonio Conde-Álvarez presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico para que en nuestra jurisdicción se reconociera civilmente su matrimonio contraído en Massachusetts. Dicho Tribunal, por decisión del juez Juan Pérez Giménez, desestimó la demanda por lo que el matrimonio apeló al Primer Circuito del Tribunal Federal de Estados Unidos.

'Estoy convencido de que es momento de dar la batalla que nos exige nuestra generación y de luchar porque se reconozca la igualdad de todas las personas a expresar su amor y compromiso de vida. Nuestra realidad histórica actual nos exige que actuemos con la misma valentía y sentido de equidad ante un asunto que es enteramente sobre la dignidad y el reconocimiento de derechos humanos', agregó Bhatia.

Vea también

Apoyo masivo a demanda por ley que impide matrimonios gays en P.R. (documento)

El presidente senatorial Eduardo Bhatia (Suministrada)
Foto: